Recolectan al menos una tonelada a la semana de basura de Estero el Salado

Se informó que del área natural protegida del corazón de Puerto Vallarta mensualmente se levantan aproximadamente cuatro toneladas de basura, cifra que se acentúa durante la temporada de lluvias.
Se ha convertido en una de las tareas más exigentes para el personal que cuida el área natural protegida
Se ha convertido en una de las tareas más exigentes para el personal que cuida el área natural protegida (Especial)

Puerto Vallarta

Una de las tareas más exigentes para el personal que cuida el área natural protegida; Estero el Salado, en el corazón de Puerto Vallarta, es recolectar la gran cantidad de basura que llega a ese espacio natural de diversas formas, en promedio una tonelada por semana, de acuerdo a cada temporada.

En el marco del III Congreso Mexicano de Ecosistema de Manglares, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, el biólogo Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Área Protegida del Estero el Salado, informó que sobre todo en la periferia de ese espacio mensualmente levantan aproximadamente cuatro toneladas de basura, cifra que se acentúa durante la temporada de lluvias.

Explicó que incluso en la temporada de seca, aunque la cantidad es menor, sin duda es de consideración, por lo cual cada año se recolectan alrededor de 50 toneladas de basura.

Indicó que la mayor parte es arrastrada por diversos arroyos que corren por la delegación El Pitillal y de hecho en total existen escurrimientos que pasan por nueve colonias.

“Debemos de tomar en cuenta que en el municipio cada esquina se convierte en un basurero, en donde los perros destruyen las bolsas, y esa basura es arrastrada por el viento o por la lluvia. Lamentablemente no podemos colocar trampas, porque meteríamos en problemas a las colonias colindantes, en donde generaríamos  inundaciones”.

Añadió que durante la temporada de lluvias incluso llegan a levantar una buena cantidad de bolsas de basura, afortunadamente la experiencia ha permitido detectar los lugares con mayor problemática y después de cada lluvia abundante los desechos son recogidos.

El biólogo refirió que durante la temporada de lluvias como es de esperar algunas partes incrementan el nivel de agua, entonces hay mayor presencia de cocodrilos, lo cual impide hacer los trabajos de limpieza con la misma facilidad. Sea como sea se hace esa labor porque la basura puede afectar a la fauna.

Se trata de un espacio donde abundan los cangrejos, peces, reptiles, aves, en fin. Un objeto de plástico, como una bolsa, al ser tragado por un animal puede dañar su aparato digestivo y en un caso extremo ocasionar la muerte.