Recolección de basura sigue sin regularizarse

Dos semanas después de que se solucionara el conflicto de la recolección de basura en León, el servicio no se ha regularizado por completo, pues algunas colonias continúan como puntos difíciles.
En varias colonias de León se pudieron observar montones de basura que no fueron recogidos por los concesionarios del servicio de limpia.
En varias colonias de León se pudieron observar montones de basura que no fueron recogidos por los concesionarios del servicio de limpia.

León, Gto.

A dos semanas de que se recontrataron a los recolectores de basura, el servicio aún no se regulariza al 100 por ciento, de acuerdo a lo que aceptó el director del SIAP, la cobertura está al 97 por ciento.

Norberto Origel, director del SIAP explicó que tienen problemas con dos empresas en un total de 12 rutas, lo que ha generado que no se termine de estabilizar el servicio.

"La cobertura de la recolección ya estamos en un 97 por ciento, traemos algunos puntos difíciles, es una situación con un prestador del servicio de los que nos han apoyado, vamos a depurar, es la zona de León I y II, Delta y las Arbide", dijo.

Aunque aseguró que ya hay camiones extras en esas zonas para cubrir el servicio, además de que dijo, tienen el mismo problema en algunas comunidades y zonas rurales.

Y aseguró que este rezago del 3 por ciento, ahora sí se cubrirá esta semana pues dijo, el problema no está en colonias por completo, sino únicamente en algunas calles.

Respecto a los señalamientos que hizo el pasado lunes el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling al asegurar que el municipio no le incrementó las utilidades a los recolectores en un 17 por ciento, sino de un 48 por ciento hasta un 100 por ciento; el director del SIAP terminó por dudar asegurando que probablemente el incremento sí fue mayor.

"Había sido un 15 por ciento primero, después un 17, yo desconozco a fondo qué montos fueron. Lo que sí te puedo decir es que en promedio fue un 30 por ciento porque había rutas que por ejemplo costaban 60 mil pesos y otras de 80 ó 90, ahorita todas se homologaron y es ahí en donde quizá se puede decir que hubo más", dijo.

Sin embargo, la alcaldesa Bárbara Botello aseguró que los datos que el panista había mostrado eran inexactos y afirmó que sí mostrarán de manera transparente la inversión que el municipio realizó en esta contingencia.

PARTICIPAN 12 EMPRESAS EN LICITACIÓN

Al final fueron 12 empresas las que participan en la licitación pública nacional para la recolección de basura en la ciudad. El fallo se dará el 8 de mayo.

De acuerdo a lo que explicó Norberto Origel, Director del Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) fueron 15 las empresas que compraron las bases de la licitación, sin embargo sólo 12 terminaron por inscribirse, en donde se encuentran empresas locales y del resto del país.

Además explicó que la próxima semana se creará una Comisión Técnica Especializada que estará conformada por integrantes del Ayuntamiento y del SIAP, la cual determinará cuál será la empresa ganadora.