Recogen 30% más de desechos urbanos en Tulancingo

De las 110 toneladas que se recolecta en promedio diariamente, principalmente de desechos orgánicos, desde el 31 de octubre la cantidad incrementó a 140 diarias, hasta este el 3 de noviembre.
La festividad del Día de Muertos incrementó en un 30 por ciento la cantidad de basura
La festividad del Día de Muertos incrementó en un 30 por ciento la cantidad de basura (Horacio Rodrigo )

Tulancingo

La festividad del Día de Muertos incrementó en un 30 por ciento la cantidad de basura que se produce en el municipio de Tulancingo, informó el director de la Comisión del Servicio Público de Limpias del Ayuntamiento (COSEPLAT), Cesar Rodríguez Alfaro.

El funcionario detalló que de las 110 toneladas que se recolecta en promedio diariamente, principalmente de desechos orgánicos, desde el 31 de octubre la cantidad incrementó a 140 diarias, hasta este 3 de noviembre.

Dijo que esta cantidad es superior a lo que se capta durante otras festividades como son los días de feria, la Navidad y los festejos patrios, por lo cual se dispuso de un operativo especial para que la ciudad amaneciera limpia durante esta temporada.

Explicó que la cantidad de residuos incrementó tanto en los domicilios y en los comercios, pero principalmente en los 13 panteones que se localizan en Tulancingo, en donde hasta tres veces en un mismo día el personal de limpias acudió a recoger basura.

El titular de Coseplat mencionó que debido a que las acciones emprendidas tuvieron que realizarse con rapidez, no fue posible efectuar  una separación adecuada de los desperdicios y la basura llegó casi totalmente a su destino final.

Dijo que para evitar que se afectara el servicio diario que se brinda a la ciudadanía, se dispuso de más personal para que cubra las áreas en donde se espera incrementen los desperdicios como son las zonas cercanas al tianguis tradicional de muertos y en los 13 panteones del ayuntamiento.

Refirió que en promedio se recogieron 135 mil kilos  de basura diariamente  por las festividades de los fieles difuntos y aunque ya pasaron los días de mayor carga, estimó que por tres días más se continuará registrando un alza en la cantidad de desperdicios.

En este sentido solicitó a la ciudadanía su colaboración para disponer de la basura de casa como normalmente se ha venido manejando y de esta forma evitar contratiempos.

Espera que sea hasta este domingo cuando las unidades y el personal trabaje a su máxima capacidad bajo la encomienda de que todos los días la ciudad amanezca limpia y libre de basura.

Dijo que la actividad que vienen desarrollando no puede interrumpirse y mucho menos en esta época en la cual los pobladores acostumbran a adquirir muchos más productos de lo habitual y de la misma forma desecharlos a las pocas horas.

Finalmente señaló que con el objetivo de dar un servicio más efectivo, la COSEPLAT  este año se  aplica  dos importantes estrategias  para hacer más eficiente el sistema de recolección en la mancha urbana y  principalmente en aquellas zonas donde busca erradicarse  el depósito de basura fuera de los horarios establecidos.

Rodríguez Alfaro informó que la primera de las estrategias consiste en la modificación de horarios en algunas colonias y la parte  centro del municipio.

Las colonias con modificación de  horario son Cereso,  La Cruz y Ampliación La Cruz, Plan de Ayala, Escondida, Insurgentes, San Isidro Caltengo y Vicente Guerrero (específicamente en los tramos Prolongación Avenida del Trabajo a Avenida 21 de Marzo y  de Calle San Luis a Nayarit).