Reclaman a gobernador mal uso de pozos agrícolas

Miembros de 18 comisariados ejidales bloquearon la carretera Francisco I. Madero-Gómez Palacio, exigiendo a Rubén Moreira detenga la concesión irracional a estableros y pequeños propietarios.

Francisco I. Madero, Coahuila

Comisariados ejidales pertenecientes a ejidos como Florencia, La Pinta, Covadonga, Hidalgo y Finisterra, realizaron un bloqueo en la carretera Francisco I. Madero-Gómez Palacio como protesta a la concesión indiscriminada de pozos de uso agrícola a estableros y pequeños propietarios.

El bloqueo inició a las 10 de la mañana, frente a la termoeléctrica del municipio maderense.

Integrantes de 18 de estas comisarías, se plantaron a la altura del tramo La Florida-Porvenir-Compuertas, exigiendo la intervención del gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hallar solución a la situación.

Argumentan que se han expedido permisos ilegales, como en el caso de un pozo del ejido Hidalgo, que fue aprobado por el Estado de Chihuahua, mismo que fue aprobado para uso en abrevaderos y terminó con uso agrícola.

Además, comentan que debido a esto, comunidades como Charcos de Risa, Linda Vista y 3 Manantiales, se han quedado completamente sin abasto de agua, tanto para uso cotidiano como agrícola.

Concluyeron que el principal responsable de la problemática es el secretario de Gobierno Armando Luna Canales, ya que ellos afirman es quien tiene la facultad de otorgar los permisos en la entidad.