Reclaman retraso en obras del centro

Más de 50 comerciantes se manifestaron en plena conmemoración del 438 aniversario de la ciudad para reclamar que han perdido ventas por el retraso en las obras de remodelación.

Un grupo de más de 50 comerciantes se manifestaron en la Plaza Fundadores para reclamar las afectaciones que han padecido por la remodelación dl Centro Histórico.

Los manifestantes se presentaron minutos antes de que diera inicio el acto cívico en conmemoración al aniversario de la ciudad. Demandaban que las obras del Centro Histórico ha afectado sus locales, las ventas han reducido hasta en un 70 por ciento y la obra no tiene el avance que se prometió.

“Los albañiles son unos huevones, se la viven echándose sus cervezas, platicando, todo menos trabajar, eso genera un retraso en las obras, no van a terminar a tiempo y nos van a seguir perjudicando”, gritaba una se las inconformes.

En Plaza Fundadores fueron atendidos en primera instancia por el regidor Aurelio Martínez, integrante de las comisiones competentes de Obra Pública, Movilidad y Desarrollo Urbano. Quien les propuso primeramente establecer mesas de diálogo diarias para supervisar el avance de las obras.

“Vamos a hacer una comisión ejecutiva para que no sean gritos y peleas, hay soluciones a estos problemas. Yo aquí estoy dando la cara, vamos a dialogar”.

Sin embargo para los comerciantes inconformes no fue suficiente y exigieron que fuera personalmente la alcaldesa Bárbara Botello la que ‘diera la cara’ y les ofreciera una situación.

Hecho que para sorpresa de muchos sucedió, pues fue la propia Alcaldesa quien recibió de inmediato en la Presidencia Municipal a siete representantes de las calles afectadas, en donde en una plática ríspida se llegó a un acuerdo.

Comerciantes: “Venimos a protestar por las obras, no van a tiempo, no se están realizando a tiempo, llevan más de un mes de retraso, ustedes no tienen coordinación”.

Alcaldesa: “Permítame hablar, estamos hablando con la constructora, no es una obra fácil, promovimos al centro histórico con 500 mil pesos”.

Comerciante: “El problema no es ese, el problema es que hay una coordinación y todos se echan la bolita, unos dicen que Economía, otros que Obra Pública y no se sabe ni quien”.

Alcaldesa: “No hay una descoordinación, la Presidenta está metida en el tema, no hay problema, la responsable es Obras Públicas”.

Comerciante: “¿Y en dónde está?”.

Alcaldesa: “Ahí está, Obra Pública ha estado conmigo en las reuniones y ha dado la cara, no hay descoordinación”.

Comerciante: “Además ya quieren abrir otras calles y ni siquiera tapan las otras”.

Alcaldesa: “El recurso se tiene que ejercer, llegó tarde de la Federación y se tiene que ejercer, eso también retrasó las obras. Yo les ofrezco mesas de trabajo en donde estén representados Turismo, Obra Pública, Economía, SAPAL y ustedes”.

Los comerciantes también exigían el pago del apoyo que aparentemente el director de Turismo Municipal, Manuel López les prometió al inicio de las obras, el cual ascendería de 15 mil a 20 mil pesos mensuales.

Sin embargo la Alcaldesa comentó que checaría este punto, pues no podría apoyarlos a todos como lo piden pues esto la obligaría a también ayudar a los ciudadanos que resultaron afectados en el resto de las obras que ha encabezado la administración.

Por lo que después de varios minutos de dimes y diretes, los comerciantes accedieron asistir hoy a una reunión a las 11:00 de la mañana, en donde presentarán las pruebas necesarias para establecer un acuerdo.