Reclama exmagistrado 2.8 mdp por indemnización

Asegura que el Congreso Local y el TSJE no dieron cabal cumplimiento a acuerdos

Tlaxcala

El exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rufino Mendieta Cuapio reclamó a los poderes Legislativo y Judicial, el pago de 2.8 millones de pesos, por concepto de su indemnización constitucional a la que tiene derecho y que hasta el momento no hay visos de que sea cubierta.

Lo anterior fue iniciado dentro de un juicio cuya toca es la 522/2013 que promovió ante la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado, a fin de que le liquiden diversos conceptos conforme a la ley.

El expresidente de este organismo demandó que haya cumplimiento a dicho acuerdo fijado por el Congreso del Estado, y que se debió programar dentro del presupuesto de egresos del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Documentos que obran en poder de este diario señalan que la Sala Electoral Administrativa señalan que el magistrado unitario Pedro Molina Flores, acordó radicar el expediente para que Mendieta Cuapio reclame su pago.

Y es que un acuerdo que se dio en el seno del Congreso del Estado, acordó que no se ratificaba a Rufino Mendieta como magistrado de ese poder y los entonces diputados acordaron que se le debía pagar el cien por ciento de su indemnización.

El pago de dichos recursos debían salir del erario público e incluso el propio TSJE dictó un acuerdo en el 2009, para que el exmagistrado recibiera dos meses de salario por cada año laboral y que se debía entregar al término de su mandato.

Cita el salario diario integrado al que tenía derecho en el ejercicio fiscal de 2009, era de dos mil 522 pesos y en cuyo calculo por diversos conceptos se le deberán pagar 2.8 millones de pesos.

En la indemnización de tres meses Mendieta Cuapio reclama 226 mil pesos; por seis meses, 453 mil pesos; por veinte días de salario demanda 453 mil pesos; por cada doce días, 302 mil pesos y por concepto de dos meses de salario 1.4 millones de pesos.