Reciclan 48 mil autos con programa estatal

Representa ingresos económicos por mád de 93 millones de pesos y se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Transporte, SSC y la PGJEM.
Corralón
(Archivo)

Coatepec Harinas

A través del programa de Chatarrización, la Secretaría del Medio Ambiente ha reciclado en los últimos ocho meses, 48 mil vehículos que representan 11 millones 487 mil toneladas de pasivos ferrosos y que ascienden a ingresos económicos por más de 93 millones de pesos.

"Es un programa permanente que se instruyó el año pasado, es interinstitucional coordinado por la Secretaria General de Gobierno, donde participan Medio Ambiente, Transporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría", afirmó Cruz Juvenal Roa.

El secretario del Medio Ambiente indicó que se trata de un programa que camina solo y ha permitido la clausura de más de 60 corralones que operaban de manera irregular o alternaban a los oficiales en los municipios de Tecámac, Huixquilucan y Tultitlán. Subrayó que también han detectado lugares pequeños que$ almacenan este tipo de desperdicios y a los que en breve enviarán los documentos correspondientes para que entren en regla o sean clausurados.

Aseguró que no hay más de 15 corralones de grandes dimensiones que operan irregularmente en la entidad, de los cuales 10 son de orden federal; "tendremos que coordinarnos, de estos ya clausuramos uno federal en Tecámac”.

Afirmó que en su momento, la Secretaría de Transporte solo concesionará 55 establecimientos de este tipo que cumplan con 10 requisitos, entre los que figuran el otorgamiento del dictamen de impacto ambiental y la entrega de la concesión.

“Si Medio Ambienten no entrega el dictamen, Transporte no puede dar la concesión y se toman en cuenta la extensión, que esté bardeado, número de vehículos al mes, entre otros”.

Cruz Roa aceptó que habrá un pago a su dependencia al momento de la autorización de la concesión.

Finalmente dijo que “los vehículos reciclados se están vendiendo a empresas que laboran cemento y varilla”.