Recibirán recursos federales para parque Presa del Llano

Con ellos rehabilitarán cabañas y las equiparán con celdas solares, indicó la presidenta municipal.

Toluca

La presidenta municipal de Villa del Carbón, Mary Montiel Paredes, anunció que en breve se aplicarán recursos del programa del gobierno federal Turismo de Naturaleza en el Parque ecoturístico Presa del Llano de esta localidad.

En esta etapa se destinará un millón 200 mil pesos a la rehabilitación de cabañas,equipamiento con celdas solares, instalación de blancos así como asistencia técnica.

Informó que ésta es la segunda etapa de trabajo con dicho programa, que gracias a la gestión del ayuntamiento logró mantener en esta localidad, el trabajo de la Coordinación de Desarrollo del Sector Indígena.

"La administración municipal consiguió el reconocimiento de más comunidades indígenas de las que se tenían registradas ante el CDI, de manera que ahora se consideran 11 de estas localidades, lo que ha permitido acceder a más programas y recursos en beneficio de éste grupo de la población”.

El dinero será aportado por la CDI y la organización de comuneros Bienes Comunales de San Gerónimo Zacapexco.

El año pasado, en la primera etapa, destinaron un millón 500 mil pesos en el área de restaurante y salón de usos múltiples de este mismo complejo ecoturístico, que es usufructuado por los comuneros.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por atender a las comunidades de origen indígena porque es prioridad para la administración el rescate de nuestras raíces. En este gobierno creamos un área especial para atender este tema y hemos logrado muy buenos resultados”.

Asimismo la alcaldesa recordó que en días pasados, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas firmaron un convenio de colaboración para obras de energía eléctrica a las zonas con población indígena, en el que se incluyeron comunidades villacarbonenses.

“Nosotros vamos a tener beneficios para Potrero Largo y Pueblo Nuevo”, y agregó que se llevará a cabo la ampliación de la línea y red de energía eléctrica en ambas localidades con un costo de dos millones 240 mil pesos, de los cuales la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aporta 60 porciento, la Comisión Federal de Electricidad 30 y los gobiernos estatal y municipal cinco, respectivamente.