Recibirá Gobierno del Estado a grupo de manifestantes

El jefe de asesores del Gobernador aseguró que han dialogado con los manifestantes y tratarán de establecer un proceso.
Atenderá a los ejidatarios hoy.
Atenderá a los ejidatarios hoy. (Sofía Negrete)

León Guanajuato

Luego del bloqueo de un grupo de ejidatarios en el acceso del Puerto Interior, el gobernador Miguel Márquez confirmó que serán atendidos hoy por el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López para dar respuesta a sus demandas.

El grupo de ejidatarios fueron citados hoy al mediodía en Palacio de Gobierno, y es que amenazan que de no ser atendidos bloquearan nuevamente el acceso a Puerto Interior, incluso acudirán a los accesos de las empresas, que fueron construidas en sus terrenos.

"Ellos ya tienen cita para el día de mañana –hoy–, se le ha estado atendiendo y hemos estado con ellos", indicó.

Mientras que, el jefe de asesores del Gobernador, Héctor García Cerrillo, quien estuvo negociando la apertura del acceso, explicó, "efectivamente hay un proceso que ellos ganaron, FIFONAFE que es el Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Edijal, es a quien se le tiene que pagar por Gobierno del Estado, se está trabajando con ellos, hubo cambios en el departamento jurídico, los atendimos el viernes y quedamos en una reunión para el miércoles, pero ayer –lunes– la cancelaron".

Y continuó, "se ha hablado con ellos para explicarles el proceso, ellos traen un abogado, pero no le están haciendo caso, esto lleva un proceso de información, definición, cantidad de pago, Gobierno del Estado está obligado a pagarle a FIFONAFE, no a pagarles a ellos".

Dejó claro que el pago que se adeuda a los ejidatarios, es un proceso que depende del Gobierno Federal, que son los que tienen que establecer los tiempos, pero además los afectados, tienen que hacer el proceso y la gestión directamente con la dependencia, y en el momento que se requiera el pago al Estado, se hará.

García Cerrillo, aseguró que desde que se dio la resolución se atendió a los ejidatario para tratar de dar una respuesta, sin embargo ellos quieren el pago de inmediato y no se puede realizar.