Reciben diferentes apoyos 5 mil madres jóvenes

El Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán realizó jornadas para brindar servicios de salud, psicología y asesoría jurídica a este sector vulnerable.
Las madres solteras recibirán apoyo por parte de la Sedesol.
(Alejandro Álvarez)

Chimalhuacán

La directora del Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, María Elizabeth Gómez Olvera informó que durante 2013, 5 mil madres jóvenes de escasos recursos de la localidad recibieron apoyos económicos, alimentarios, servicio de salud y asesoría jurídica para mejorar su calidad de vida.

"Desde su creación, en el pasado mes de marzo, el consejo brinda ayuda y gestiona ante instancias de la Federación y del gobierno del Estado de México diversos programas sociales", añadió la funcionaria.

Explicó que es de suma importancia la prevención y erradicación de la violencia de género, "pues lo importante es generar una mejor de calidad de vida para ellas".

"Ha sido necesaria la coordinación con diversas direcciones municipales para atender el sector femenil, pues en los últimos meses realizaron diversas jornadas móviles en zonas estratégicas a fin de acercar servicios de salud, preventivos, psicológicos y asesoría jurídica a mujeres de escasos recursos", dijo.

En los últimos cuatro meses fueron incorporadas 3 mil 242 madres solteras al programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", que otorga apoyos económicos mensuales a los hijos de hasta 23 años de edad por orfandad materna.

Gómez Olvera señaló que en los últimos nueve meses, brindaron capacitación para el autoempleo a mil 875 mujeres, enseñándoles actividades productivas con el objetivo de mejorar su economía familiar.

El comité desarrolla trabajos de promoción y apoyo a este sector social, en coordinación con Desarrollo Social municipal, el departamento de Prevención del Delito, Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), el Sistema DIF municipal, la dirección de Salud, entre otras instancias, destacó.

Añadió que la mujer se enfrenta frecuentemente a problemas de agresión en su contra, por lo que han conjuntado un grupo de instituciones que brindan atención, pero que también laboran en espera de erradicar los niveles de violencia de que son objeto.

Indicó que para el próximo año contemplan ampliar, en coordinación con su homólogo estatal, los programas Promajoven y Futuro en Grande, a fin de auxiliar a madres adolescentes de 12 a 19 años  para que continúen con sus estudios o bien reciban capacitación laboral.