Recibe vacunas el 100% de población vulnerable

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el 100% de la población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1. (Especial)

León, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que ya cumplió al 100% con la vacunación contra la influenza AH1N1, que pasó a ser estacional, en la población vulnerable.

A la fecha, la SSG ha detectado 73 casos de Influenza AH1N1 en la entidad y 3 decesos. Será el día de hoy que esta Secretaría actualice esta cifra, que podría incrementarse.

La SSG ha aplicado un millón 124 mil 029 vacunas a la población guanajuatense.

La Secretaría de Salud, considera como personas vulnerables de contagiarse más rápidamente de Influenza AH1N1 a niños no mayores de cinco años, a adultos mayores de 60, a mujeres embarazadas y personas que padecen alguna enfermedad crónica, como lo pueden ser enfermedades vasculares, cardiacas, diabetes, VIH/SIDA.

Como ya se había publicado, Salud destacó que los institutos de salud que hay en la entidad, dieron prioridad a esta población que es más susceptible, que a ciudadanos adolescentes o de edades de 5 a menos de 60 años.

“La Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, aplicaron prioritariamente la vacuna contra influenza” a la población más vulnerable.

Así mismo, hizo hincapié en que la Influenza AH1N1 ya pasó a ser estacional, ya que desde 2009 que fue una pandemia, se han suscitado casos de esta enfermedad cada año.

“Es importante recordar que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B”, se puede leer en el comunicado.

Al mismo tiempo, resaltó que actualmente México y en Guanajuato, en específico, no se encuentra en una situación de alerta y en caso de suceder una alerta, se informará a la ciudadanía.

“Acorde con lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, y por el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica. Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá por todos los medios al alcance del Gobierno Federal”.