Recibe CDHEC 15 quejas luego de riña en TSM

Sólo se atendieron 12, a las otras no se les dió seguimiento asegura José Luis García, presidente de la Comisión Pro Observancia y Vigencia de Derechos Humanos en Torreón.
Riña entre aficionados de Santos y Tigres dejó 24 detenidos.
Riña entre aficionados de Santos y Tigres dejó 24 detenidos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"Es urgente promover una cultura de respeto a las garantías constitucionales y de Derechos Humanos y sobre todo educar al ciudadano para que no incurra en hechos delictivos como los que sucedieron en el TSM", enfatizó José Luis García Salazar, presidente de la Comisión Pro Observancia y Vigencia de Derechos Humanos.

Dijo que este organismo social recibió al menos quince quejas respecto a los hechos ocurridos en el estadio Corona, en las cuales expusieron alguna orientación legal, ya que se habían violentado sus derechos humanos por parte de los seudo aficionados y ninguna autoridad policiaca pudo contener el alboroto.

"Ya no es como antes, aquel aficionado que cometía algún hecho de violencia, era arrestado y consignado al Ministerio Público"


Sólo se pudo atender doce, con la orientación y canalización a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, en la que se expuso la falta de seguridad interna y externa del estadio TSM.

Las restantes no prosperaron debido a que los quejosos ya no dieron seguimiento.

García Salazar enfatizó que luego de ser anunciada la implementación del "Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral", se explicaron los procedimientos legales que tendrá este sistema, tales como los beneficios de los imputados y de las víctimas, así como la apertura a la transparencia a través de los juicios orales.

A todo esto detalló, "no se explicó que a través de una cultura fundamentada en el respeto al semejante, a la integridad física, a la moral y buenas costumbres, se podrá evitar este tipo de hechos delictivos y sobre todo enfrentar un proceso complicado y tedioso".

"Ya no es como antes, aquel seudo aficionado que cometía algún hecho de violencia en un evento masivo, era arrestado y consignado al Ministerio Público, el cual determinaba alguna acción jurídica en lo oscurito".

"Pagaba alguna multa y daños materiales y se iba como si nada a su casa, pero ahora con este sistema penal, ya no será así, tendrá que afrontar un verdadero juicio oral ante los actores involucrados y será complicado obtener su libertad, dado el caso", señaló.