Reciben equinoccio de primavera en El Ixtépete

Desde temprana hora, los asistentes, vestidos en su mayoría de blanco, participaron en los rituales. Con las manos hacia el cielo y ojos cerrados, recibieron los rayos del sol.

Guadalajara

Entre rituales, limpias, cánticos y danzas, cientos de personas se reunieron en el Centro Arqueológico del Ixtépete, ubicado en Zapopan, para cargarse de energía y recibir el equinoccio de primavera. 

Desde temprana hora, los asistentes, vestidos en su mayoría de blanco, participaron en los rituales. Con las manos hacia el cielo y ojos cerrados, recibieron los rayos del sol.

En el centro del Ixtépete, cuyo significado es “Cerro de Obsidiana”, se alza una pirámide ceremonial que hoy estuvo cercada por lazos para impedir el paso a los visitantes. La justificación de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según dijeron los danzantes que se molestaron por ser saboteados de su tradición, fue evitar un colapso de la arquitectura. 

“Nos bajó que por preservar la pirámide que porque la podemos derrumbar, pero no. Ellos nunca se ven en todo el año y hoy que es el mero día nos lo prohíben y pues se me hace que nos están bloqueando para nosotros preservar nuestra cultura, nuestras raíces”, comentó Luis Felipe, capitán heredero de la Danza Azteca Autóctona Familia Gutiérrez, luego de aclarar que desde hace 10 años acuden a rescatar la pirámide con la carga de energía. 

Con todo y sin poder realizar su tradicional ritual astronómico, los danzantes festejaron la llegada de la primavera. Hubo además personas que lo manifestaron con limpias y alineaciones de chacras. Entre murmullos, la gran mayoría hablaba de lo “podrido” que está el país. “¿Cómo podemos mejorarlo?”, se cuestionaba una pareja previo a ser intervenidos con un ritual. La respuesta nunca llegó pero la señora María Caridad Marín, especialista en alineación de chakras, les hizo saber que el amor lo puede todo. 

Los conocedores de armonizar la energía, esperan atender gratuitamente a más de 500 personas. Hasta las 17:00 horas permanecerán en la zona arqueológica.