Reciben alcalde electos capacitación en materia de seguridad

Los munícipes reciben pláticas informativas en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla Iniciativa Mérida

Puebla

Con el objetivo de capacitar a los Presidentes Municipales electos en materia de seguridad, personal de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla – Iniciativa Mérida "General Ignacio Zaragoza", brinda talleres informativos en sus instalaciones, mismos que comenzaron el 24 de enero y culminan el 4 de febrero, en cinco sesiones, a fin de atender a los 217 Ayuntamientos.Así lo informó la encargada de Rectoría de esta institución, Lourdes Rosales Martínez, quien expresó a los ediles la importancia de la Seguridad Pública para los municipios que tendrán a su cargo durante cuatro años y ocho meses, destacando que la Academia es la mejor institución a nivel Latinoamérica, tanto por sus instalaciones y como por su equipamiento con tecnología de punta.

"Es parte del orgullo poblano; esta es la casa de los policías de México, ya que se dan capacitaciones incluso a otras entidades federativas", resaltó.

La funcionaria comentó que esta capacitación forma parte de las actividades planeadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), a fin de fortalecer a las administraciones locales. "Por lo que toca a la Academia se está trabajando para lograr la profesionalización de todas las policías".

Frente a los presidentes municipales electos, Rosales Martínez subrayó que todos los elementos que deseen incorporarse al área de Seguridad Pública deberán aprobar los exámenes que realiza el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3), evaluación avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), "sólo quienes aprueben el Control de Confianza, podrán ingresar a las corporaciones policiales", recalcó.

La encargada de la Rectoría de la Academia informó sobre la oferta educativa que brinda la Academia, como la Licenciatura en Ciencias Policiales y el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, estas "opciones también representan una oportunidad para la profesionalización de los elementos policiacos, además de los cursos y diplomados de capacitación permanente".

Estas pláticas informativas a los ediles electos fortalecen la coordinación interinstitucional y la colaboración entre la federación, el Estado y los municipios. Además reciben apoyo normativo y técnico, resuelven dudas y realizan recorridos guiados por las instalaciones, como el simulador de situaciones, Pueblo Táctico, el Centro de Control de Confianza, C4 y otras áreas.

Con estas acciones el gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, coadyuvando con las próximas administraciones de los 217 municipios de la entidad, en beneficio de todos los poblanos.