Reciben campesinos 15 pesos por cada kilo

La disparidad se debe a las equivocadas decisiones de política pública y tratados comerciales, asegura Central Campesina Cardenista.

Zumpango

Organizaciones campesinas dijeron que mientras el precio del limón ha rebasado 60 pesos el kilo, al productor se lo pagan a 15 pesos, y la crisis de los alimentos en el país sigue afectando los costos del frijol, el café, la caña de azúcar, la manzana y el maíz.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández consideró que la disparidad se debe a las equivocadas decisiones de política pública y tratados comerciales que no benefician ni al agricultor ni al consumidor.

En tanto, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que también la manzana Golden Delicious pasó de 15 a 18 pesos por kilogramo, mientras que la papaya Maradol bajó de 15 a 12 pesos el kilo, y el aguacate Hass elevó su costo de 15 a 22 pesos por kilo.

La cebolla pasó de 11 a 15 pesos; el elote grande se mantuvo en cinco pesos; tomate bola, de 13 a 15 pesos; tomate saladette, de siete a 10 pesos; pollo entero, de 32 a 33 pesos por kilo; huevo San Juan, de 24 a 27 pesos y el azúcar de ocho a nueve pesos.