Reciben Becas Pronabes más de 22 mil alumnos

Pasó de 14 mil 687 en 2012 a 22 mil 178 en el actual periodo escolar.
Este programa tiene como objetivo que jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a la educación.
Este programa tiene como objetivo que jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a la educación. (Cortesía)

Pachuca

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, calificó como un hecho histórico que Hidalgo haya incrementado el número de alumnos beneficiados con el Programa Nacional de Becas (Pronabes) de 14 mil 687 en 2012 a 22 mil 178 en el periodo escolar 2013-2014, atendiendo en esta ocasión al 100 por ciento de la población solicitante.

Este programa, impulsado por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, es establecido con el propósito de que un mayor número de jóvenes en condiciones económicas adversas, accedan a los servicios públicos de educación media superior y superior, y con ello puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios dentro de los programas de técnico superior universitario y licenciatura.

El pago a los becarios en el actual ciclo escolar, detalló Rolando Durán, comprende una inversión de 224 millones 834 mil 60 pesos, con lo cual el gobierno del estado cumple su compromiso de contribuir a la igualdad social en el sector educativo.

Del total de becas, 783 fueron designadas con recurso aportado por el Instituto Tecnológico Superior Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Instituto Tecnológico Superior de Apan (ITESA), Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con un monto total de 4 millones 92 mil pesos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior manifestó que se trabaja bajo los lineamientos marcados por Francisco Olvera, reforzados por la Secretaría de Educación Pública federal, a cargo de Emilio Chuayfett Chemor, quien ha encomendado apoyar a los estudiantes que a pesar de las adversidades económicas realicen estudios de nivel licenciatura en cualquiera de las instituciones públicas del estado.

Destacó que las universidades tecnológicas, institutos tecnológicos y universidades politécnicas tienen un sistema de becas, mismas que se operan a través de diversos programas destinados a madres solteras, mujeres indígenas, así como apoyos económicos para trabajadores de gobierno con el programa TecMilenio y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante participación múltiple de la federación, el estado, los municipios e instituciones educativas.

Claves

Recursos federales

- Fue en marzo de 2001 cuando la Secretaría de Educación Pública federal inició el Programa Nacional de Becas (PRONABES).

- El propósito fue que jóvenes en condiciones económicas difíciles, accedan a los servicios públicos de educación superior para iniciar, continuar y concluir sus estudios.

- En Hidalgo, para el periodo escolar 2013-2014, se entregan 22 mil 178 becas, casi el doble del ciclo inmediato anterior.