Recibe migrantes el albergue de Tampico

Entre ellos se encuentra un joven oaxaqueño que estuvo por 12 años en EU, fue deportado y ahora busca empleo para retornar a casa.
Gente deportada de EU ha requerido del refugio temporal.
Gente deportada de EU ha requerido del refugio temporal. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Deportados del Salvador y Honduras, así como de entidades del sur de la República como Oaxaca, han pernoctado en el albergue que habilitó el gobierno de Tampico hace 33 días.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores informó que han brindado apoyo a cuando menos 20.Entre los casos destaca el de un joven de Oaxaca que llevaba doce años trabajando en los Estados Unidos y que fue deportado por la aduana de Nuevo Laredo. De acuerdo con Marín se encuentra buscando empleo en la zona para después regresar a su ciudad natal.

El funcionario explicó que una vez detectados, los canalizan con el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, solo que la mayoría solicita permanecer más noches en el refugio mientras consiguen un empleo que les genere los ingresos suficientes para volver, debido a que el instituto no siempre se los proporciona.

“Hay una combinación de todo, gente que viene de paso, los que son de aquí e incluso algunos deportados de la Unión Americana que han caído aquí y los tratamos de canalizar con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Hemos encontrado a salvadoreños, hondureños, se les da la atención porque no vamos a permitir que estén a la intemperie”, expuso.Dijo que en ninguno de los casos, los deportados fueron detectados enfermos por las condiciones en que se dio su traslado, explicó que los encontraron durmiendo en banquetas, parques o afuera del Palacio Municipal.

Comentó que la mayoría son jóvenes varones, hasta el momento no han recibido a mujeres procedentes de los Estados Unidos.Mencionó que entre sus políticas para aceptar a cualquier persona en el refugio se encuentran que no vayan con aliento alcohólico, drogados y que presenten buena conducta.

“Nosotros los detectamos y llevamos porque están a la intemperie en una banqueta, en una plaza, afuera del Palacio Municipal, en los mercados hemos encontrado gente así, algunos llegan y piden asilo.

Entre todas las atenciones que hemos dado creo que andamos en los 20 casos aproximadamente, ya llevamos 33 días de servicio en el albergue”, detalló.

El director de Protección Civil refirió que la mayoría quiere regresa a su casa, con su familia, pero carecen de recursos, por lo que en algunos casos los han contactado con locatarios de los mercados municipales para que les presten sus servicios. 

“El instituto tiene sus políticas a veces no puede proporcionarles el apoyo para que regresen a su hogar, a algunos sí dependiendo el caso, se les consigue 50 por ciento del pasaje y el otro lo ponen ellos, algunos han pedido empleo y hemos tratado  de conseguirlo, canalizado con locatarios del mercado para que vayan un día, realicen alguna labor y con ello obtengan ingresos”,  sostuvo.