Recibe línea SOS más de 23 mil llamadas: DIFEM

Este servicio está disponible prácticamente los 365 días del año y cuentan con psicólogos y psiquiatras para atender cualquier situación.
Las firmas de telefonía fija han incluido paquetes con llamadas libres a celulares.
Reciben asesoría psicológica. (Araceli López)

Toluca

Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, apuntó que en lo que va del año han recibido más de 23 mil llamadas a través del Sistema de Orientación Psicológica (SOS) para brindar atención a jóvenes. Apuntó que este servicio está disponible prácticamente los 365 días del año y cuentan con psicólogos y psiquiatras para atender cualquier situación.

A partir de este año –destacó- han implementando un chat para que los jóvenes pueda hacer sus preguntas y puedan recibir un tratamiento, es decir, encuentren una respuesta a sus problemas. "Hacemos uso de las nuevas tecnologías, pues los jóvenes en muchas ocasiones prefieren este tipo de mecanismos para comunicarse y recibir ayuda, la idea es que haga sus preguntas sin temor a ser juzgados".

A la fecha –resaltó- cuentan con dos líneas de atención a cargo de 10 personas perfectamente preparadas que atienden cualquier caso de angustia, depresión, violencia, frustración, preocupación u otros problema. Es un número gratuito dijo que no genera ningún costo para quien lo solicita.

"En lo que va del año hemos recibido más de 23 mil llamadas de personas entre 18 y 29 años, y no hay necesidad de que la gente tenga que dar su nombre completo, pues sólo exponen a través de una línea telefónica la situación que les aqueja".

Además de que el DIF del Estado de México indicó es el único que cuenta con una Clínica de Salud Mental, que representa la posibilidad de que las personas que tengan algún tipo de enfermedad, depresión o padecimiento emocional, puedan acercarse de forma gratuita y a través del área de Trabajo Social determinar si requieren atención psicológica o psiquiátrico con el respaldo de medicamentos.

"Vamos de la mano con este acompañamiento y nos da la oportunidad de sacar adelante a la gente. Los hacemos reflexionar y evitamos que a la larga tomen una mala determinación".

La línea SOS cuenta con dos números 722 2 12 05 32 y 722 2 80 23 24, y una lada sin costo 01800 2 21 31 09 y 01800 7 10 24 96, y opera de las 9:00 a las 23:00 horas.

RAM