Recibe edil de Xicotepec recomendación de la CEDH

El organismo de protección de los derechos humanos exige una indemnización a los padres del menor asesinado por un policía
Entrada al municipio de Xicotepec.
Entrada al municipio de Xicotepec. (Foto: Leticia Ánimas)

Puebla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 36/2013 al presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, en la que exige la reparación moral, psicológica y económica a los padres del menor de 12 años de edad, asesinado por un policía de ese lugar.

Urgió al alcalde capacitar a los policías para que no vuelva a repetirse esa situación. Además de recomendar que los uniformados que no tengan permisos para portar armas de fuego, no las usen como sucedió en el caso del elemento que disparó por error contra el niño.

El docuento del organismo señaló que inició la investigación tras una nota publicada el 1 de agosto de 2012 en Milenio Puebla, en la que se dio cuenta del policía municipal que mató a un niño de 12 años de edad mientras jugaba con su arma.

Según archivos periodísticos, el suceso fue en la junta auxiliar de San Isidro, perteneciente al municipio de Xicotepec, en las instalaciones del campo Polideportivo, cuando el integrante de la Policía Municipal de nombre José de Jesús Muñoz Luna, de 19 años de edad, sacó su arma y apuntando hacia diferentes lados por error se accionó cuando el niño Gerardo "N" le preguntó si tenía balas. Sobre ese hecho, la Procuraduría General de Justicia abrió en su momento la averiguación previa 632/2012/Xico.

Derivado de las investigaciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos giró instrucciones al edil de Xicotepec, para que los padres del menor reciban la atención psicológica necesaria para atender su estado emocional producido por la muerte del menor y remita a este organismo constancias que acrediten su cumplimiento.

"SEGUNDA. Instruir a quien corresponda, para que se tomen las medidas necesarias a efecto de que se repare el daño económico a los familiares del menor, por la privación de la vida, lo que debe acreditarse ante esta comisión".

"TERCERA. De vista al contralor municipal, para que inicie procedimiento administrativo de investigación, en contra del elemento de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, que participó en los hechos que dieron origen a la presente recomendación, por las acciones valoradas en el capítulo de observaciones; y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda, debiendo acreditar ante este organismo su cumplimiento".

Las cuarta, quinta y sexta recomendación fueron para brindar a los elementos de la Policía Municipal de Xicotepec capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos; ordenar llevar a cabo una revisión y actualización a los programas de capacitación de la Policía Municipal, y emitir un documento a través del cual instruya a los elementos para que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, y se abstengan de convalidar actos contrarios a la ley.

En un informe complementario, se informó que el expolicía continúa en el Centro de Reinserción Social de Xicotepec a disposición del Juez Penal, causó baja mediante oficio 598/08/2012, de 5 de agosto de 2012, por encontrarse sujeto a proceso penal.