Recibe Rector de la UAP al doctor Pedro Aspe Armella

Alfonso Esparza Ortiz se congratuló de ser anfitrión del ex secretario de Hacienda
Alfonso Esparza Ortiz y Pedro Aspe.
Alfonso Esparza Ortiz y Pedro Aspe. (Foto: Especial)

Puebla

El Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió en visita de cortesía al Doctor en Economía, Pedro Aspe Armella, Presidente de la Empresa Evercore, quien se destaca por haber ocupado cargos importantes en el Gobierno de la República, entre ellos Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Clausura Rector diplomado "Fiscalización y rendición de cuentas en el marco de la armonización contable"

El Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, clausuró el Diplomado "Fiscalización y Rendición de Cuentas en el marco de la Armonización Contable", organizado por la Auditoría Superior del Estado de Puebla y la Institución, cuyo objetivo fue fortalecer las labores de fiscalización superior y rendición de cuentas en la entidad.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, acompañado del Auditor Superior del Estado, Doctor David Villanueva Lomelí, así como del Tesorero General y la Contralora General de la Universidad, Oscar Gilbón Rosete y Mayela Delong Carsolio, respectivamente, Esparza Ortiz felicitó a los participantes del Diplomado y los invitó a aprovechar los conocimientos adquiridos para el mejor desempeño de sus funciones, en cada una de sus áreas de trabajo.

"Cada uno de ustedes ha dejado constancia de su interés por superarse y contar con más y mejores competencias, que sin duda redundarán favorablemente en su entorno", afirmó el Rector al tiempo de agradecer la colaboración de la Auditoría Superior del Estado para efectuar este curso con más de 70 participantes.

El Doctor David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado, manifestó que para que la dependencia a su cargo cumpla con su razón de ser es necesario que cuente con una identidad sólida y un desarrollo administrativo basado en la mejora institucional, con servidores públicos responsables y comprometidos. Añadió que la Fiscalización Superior Efectiva se apoya en despachos de auditores externos interesados en la rendición de cuentas, el buen gobierno y la generación de valor público en la sociedad.

Destacó ante auditores externos, académicos, servidores públicos, investigadores y estudiosos del área que cursaron el diplomado, que los retos y oportunidades de la fiscalización y rendición de cuentas plantean que aún hay tareas por realizar en la materia, para ello se requiere profesionalizar a los actores relacionados con estos temas, por lo que señaló su satisfacción con el compromiso e interés mostrado por los alumnos del diplomado.

Finalmente, Villanueva Lomelí expresó su agradecimiento al Rector de la BUAP por brindar todas las facilidades para el diseño y desarrollo del Diplomado; además reconoció el trabajo de los catedráticos y del cuerpo administrativo para la realización del curso de manera efectiva.

En su intervención Aurora Parada Salomón, Contralora Social de la Universidad, expuso que en el diplomado se abordó el tema de la mejora y armonización pública, con la finalidad de que al concluir se establecieran nuevos retos, se fortalecieran los logros y se contaran con herramientas más estandarizadas, sencillas y útiles.

El objetivo del Diplomado "Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Marco de la Armonización Contable" es que todos los órganos que llevan labores de fiscalización de manera interna, externa e independiente, cuenten con un mecanismo sólido y unificado con el cual puedan realizar los procesos de fiscalización de manera coordinada y hablando un mismo lenguaje, explicó.

A nombre de sus compañeros, Maximino Castillo Ruiz comentó que las expectativas del diplomado fueron rebasadas, por lo que pidió a la Máxima Casa de Estudios de Puebla y a la Auditoría Superior del Estado mantener este tipo de actividades de actualización.

El Diplomado estuvo integrado por ocho módulos, con una duración de 120 horas en total y se abordaron temas relacionados con política pública, ingresos públicos, presupuesto basado en resultados, información financiera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, egresos y fiscalización.