Recibe Profeco solo tres quejas por el Buen Fin

Denuncian a tiendas de Ciudad Victoria y Tampico, informa el delegado estatal. Sobre las ventas, Canaco dice que fueron pocas
La población acudió a las tiendas a aprovechar los descuentos que ofrecieron en aparatos electrónicos.
La población acudió a las tiendas a aprovechar los descuentos que ofrecieron en aparatos electrónicos. (Yazmin Sanchez)

Tamaulipas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Tamaulipas, recibió solo tres quejas porque los comercios no respetaron las ofertas que anunciaron durante el Buen Fin. El delegado estatal, Felipe Garza Narváez, indicó que fueron dos denuncias en Ciudad Victoria y una en Tampico.Explicó que en Victoria, en una empresa de teléfonos un consumidor compró una tablet pero se quejó porque el producto que se le entregó no correspondía al anunciado.“Tenía 16 gigas y cuando le entregaron la tablet era de ocho; él está demandando que se le entregue lo que estaba establecido en la venta.

Otra (queja) más en Victoria, es de la venta de un celular, el consumidor dice que las funciones que están anunciándose son muy distintas a las que trae el equipo”.

Añadió que en Tampico una llantera anunció un producto en una determinada cantidad, pero el consumidor pagó con tarjeta de crédito y entonces le cobraron 620 pesos más, pues la promoción solo era en compras de contado.En los tres casos el consumidor presentó su queja y el proveedor sus alegatos para deslindarse o llegar a un acuerdo.

Por ejemplo, dijo, en el caso de las llantas se le respetará el precio anunciado pero el cobro de 620 pesos ya no se le puede regresar, por lo que le ofrecieron un servicio de alineación y balanceo para su vehículo y lo aceptó.Añadió que en lo que va del año se han brindado poco más de 8 mil 654 asesorías y se han recibido 5 mil 151 quejas. A la fecha el monto reclamado por los consumidores en conjunto rebasa los 29 millones 700 mil pesos de los cuales se han recuperado casi $23 millones.


Reporte de ventas

Adán Cisneros De la Rosa, presidente de Canaco de Reynosa, asegura que el “Buen Fin” solo benefició a establecimientos del interior del país. Dijo que datos preliminares señalan que las ventas durante los cuatro días indican aumento entre 10 y 15 por ciento. Caso contrario en Victoria y Mante donde reportan ganancias.“Este año fue muy bajo a comparación del año pasado; la gente no contaba con dinero, solo a los burócratas se les adelantó 50 por ciento de aguinaldo, al comercio nacional si le fue bien pero a nivel local las ventas fueron pocas”, aseveró Cisneros de la Rosa.

En Ciudad Victoria, Elba Benavides Treviño, presidenta de Canaco, indicó que casi 2 millones de pesos más que el año pasado fue lo que dejó el Buen Fin, lo que representa alrededor de 8 por ciento más que el 2012.Mientras en El Mante, el presidente de Canaco, Juan José García de la Garza, indicó que las ventas aumentaron hasta 50 por ciento.