Recibe Puebla capital el Premio Nacional al Desarrollo Municipal

El ayuntamiento recibió el reconocimiento por su trabajo por mantener políticas económicas, sociales y sustentables en apoyo a la poblacións

Puebla

El municipio de Puebla recibió el Premio Nacional al Desarrollo Municipal por el cumplimiento de 38 indicadores del Programa Agenda Desde lo Local del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Por tercera ocasión consecutiva, el ayuntamiento poblano recibió la distinción que otorga la Secretaría de Gobernación federal a los municipios que cuentan con las mejores prácticas gubernamentales.
En el marco del Décimo Foro Internacional Desde lo Local celebrado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el ayuntamiento de Puebla por su trabajo para lograr un desarrollo institucional y mantener políticas económicas, sociales y sustentables en apoyo a la población.
La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Inafed, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.
El Inafed busca orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios a favor de la ciudadanía.
Para otorgar el premio, se realiza un diagnóstico por los propios funcionarios municipales, el cual, fue corroborado por 131 instituciones de educación superior que participaron como instancias verificadoras.
En el caso de Puebla, el Colegio de Puebla fue la institución que fungió como instancia externa de validación respecto a los niveles de desarrollo que muestra la capital en los ámbitos: institucional para un buen gobierno; económico sostenible; social incluyente y ambiental sustentable.
Durante el año 2013 se verificaron 990 municipios de la República de los cuales sólo 304 obtuvieron el Premio Nacional al Desarrollo Municipal lo que constituye un reconocimiento a la gestión por las acciones que se realizan para el mejoramiento del nivel y calidad de vida de los poblanos.

Reconocen a 6 ganadores del concurso de fachadas

Tras dos meses de concurso, ayer el ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Desarrolo Urbano y Obras Públicas premió a los seis ganadores del concurso de fachadas del Centro Histórico denominado “Puebla nuestro orgullo”, siendo la casa ubicada en Reforma número 911 la ganadora.
Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la SDUOP, recordó que el concurso tuvo como finalidad que los dueños de las viviendas del primer cuadro de la ciudad mejorarán el aspecto de sus inmuebles, sin alterar el Patrimonio Histórico.
Detalló que en el concurso se inscribieron 52 participantes, donde 11 no terminaron con su intervención, por lo que finalmente se evaluaron 41 fachadas, de las cuales se premiaron a los seis primeros lugares con estímulos que van desde los 15 mil pesos hasta un auto último modelo. El ganador de este premio fue Ignacio Alberto Naredo Villagán.
El funcionario municipal, indicó que el concurso fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien descalificó a un participante, ya que pintó la cantera, “acto que no permite el instituto, ya que la belleza de esta infraestructura radica en el color natural de la piedra”.
En entrevista, el funcionario municipal añadió que desde el inició de la administración de Rivera Pérez han brindado apoyos y asesoría técnica para que los propietarios puedan rehabilitar sus hogares, señaló que existen incentivos para aquellos propietarios que quieran restauran sus inmuebles para viviendas, donde al menos 100 personas han pedido asesoría.
Los ganadores fueron: segundo lugar Elivit de la Rosa Adorno, quien recibió 50 mil pesos; tercer lugar con 30 mil pesos a Laura Emilia Tapia Baranda; en cuarto lugar 25 mil pesos a Luis Felipe Mendoza Díaz; en quinto lugar 20 mil pesos a Godoleva Román y al sexto lugar 15 mil pesos a Eliseo Bravo Leyoral.
Cabe destacar que de las más de mil viviendas que existen en el Centro, sólo 50 participaron en el certamen, una cifra muy por debajo de lo esperado por el ayuntamiento de Puebla.

Logra municipio calificación perfecta en Información Pública de Oficio

Puebla capital tiene calificación perfecta en publicación de la Información Pública de Oficio, de acuerdo a los resultados presentados por la Comisión Para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP), señaló María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia.
“Puebla cumple al 100 por ciento con los indicadores evaluados por la CAIP, en la tercera Evaluación Estatal de Sujetos Obligados, con base al cumplimiento de la actualización de la publicación de la Información Pública de Oficio”, destacó la funcionaria municipal en rueda de prensa.
Leyva Báthory resaltó que el ayuntamiento de Puebla fue una de las instancias a nivel estatal en obtener el rango, de un total de 97 sujetos obligados, por lo que dicha acción reafirma el compromiso de transparencia que el municipio tiene para los poblanos.
Explicó que la calificación se concentra en los artículos 11 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, teniendo como indicadores Información Financiera, Vinculación Ciudadana, Marco Regulatorio y Estructura Organizacional.
Finalmente, la coordinadora general de Transparencia dijo que está calificación ha ido mejorando gradualmente desde el inicio del trienio, siendo evaluado el periodo comprendido del 20 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.
“Con esta evaluación, la actual Administración cierra el trienio como el municipio más transparente y siendo referente a nivel estatal, nacional e internacional, ya que esta administración cambió el concepto de la obligatoriedad del acceso a la información”, expresó.
Cabe recordar que el pasado miércoles, la CAIP presentó dichos resultados en actualización de portales informativos, destacando que el Congreso Local obtuvo 96.99 por ciento, seguido de los organismos autónomos con 94.44 por ciento, dependencias, entidades y colegios con 92.52 por ciento y el Poder Judicial con 88.32 por ciento.

El 38% del suelo del Centro, destinado a comercio y servicios

El 38 por ciento del uso del suelo en la Zona de Monumentos de Puebla de 6.9 kilómetros cuadrados se destina para esquemas mixtos de vivienda y comercio, comercio y servicios; sin embargo, los inmuebles sin un uso actual son casi el 18 por ciento; cifra representa a las instalaciones abandonadas, desocupadas o en ruinas.
De acuerdo con el Anteproyecto del Programa del Centro Histórico del Instituto Municipal de Planeación de Puebla publicado en la página http://implanpuebla.gob.mx/, por uso único, el principal es habitacional con casi el 20 por ciento.
El 17.65 por ciento de los predios del centro histórico están destinados para uso mixto; el 14.47 por ciento es comercial; el 6.23 por ciento es de servicios; y el 1.03 por ciento de uso industrial.
Al sumar los espacios, se observa que los usos de suelo mixtos, comerciales y de servicios, que representan a las actividades del sector terciario, corresponden juntos al 38 por ciento, lo que es casi el doble del porcentaje de inmuebles que cuentan con vivienda únicamente, por lo que se puede considerar que los usos de suelo en la Zona de Monumentos están terciarizados.
“Desde el punto de vista de las actividades comerciales, a pesar del desarrollo de nuevos sub-centros urbanos, la Zona de Monumentos sigue concentrando un número importante de giros que se encuentran diseminados por toda el área”, destaca el estudio.
Desde el punto de vista de servicios, los dos principales puntos de concentración tienen como referente la universidad pública en las inmediaciones del Carolino, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la universidad privada que ocupa inmuebles en el barrio de Santiago, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
“Destaca el corredor de servicios culturales que se forma con los museos y la Casa de la Cultura  teniendo como eje de distribución la Calle 2 Norte-Sur. Esta actividad es complementaria de los servicios turísticos con los servicios de hospedaje como hoteles boutique”, agrega el estudio.

Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, muestra originalidad de la ciudad: Vélez Pliego

La declaratoria que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a Puebla como ciudad Patrimonio de la Humanidad se logró  tras un proceso largo y complicado hasta comprobar que rasgos de autenticidad.
Cholula, zona que cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo y una gran cantidad de templos, buscó la declaratoria al mismo tiempo que la Angelópolis, sin embargo, no la pudo conseguir porque perdió su originalidad.
Lo anterior lo reveló el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego, quien fue uno de los académicos que participó en los trabajos para inscribir a Puebla dentro del catalogo de la Unesco.
“Fue un esfuerzo continuado. A partir de los setenta, la vida urbana en Puebla se complicó, creció el comercio ambulante como parte de la migración campo-ciudad, como parte de falta de crecimiento económico que hemos tenido en el estado de Puebla. La industria automotriz no puede ser la única que soporte el crecimiento de Puebla, ni que sea la única que genere los empleos que se necesitan. A partir de esos problemas, comenzó un largo proceso de defensa de sus bienes culturales en su conjunto”, destacó.
Señaló que a pesar del esfuerzo para preservar la Zona de Monumentos de 6.9 kilómetros cuadrados y de la inversión pública, no se ha aterrizado en resolver un problema fundamental: apoyar a los propietarios para que puedan invertir en la conservación de los inmuebles.
“Se han gastado miles de millones de pesos en pintura pero se ha tirado el dinero porque  esa pintura que aplican se va a la basura. Son incapaces de concebir un instrumento que permita apoyar a sus propietarios para resolver sus problemas”, destacó.

Destinarán 235 mdp para bulevar Norte y el Circuito

Las obras de pavimentación con concreto hidráulico del Circuito Juan Pablo II y del bulevar Norte tendrán una inversión de 235 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP), Felipe Velázquez Gutiérrez.
Al recordar que los proyectos técnicos de ambas obras fueron realizados por la administración de Eduardo Rivera Pérez, el funcionario municipal indicó que será al menos en dos meses cuando los trabajos arranquen, esto luego que el gobierno estatal presentará el proyecto de licitación en la página de CompraNet.
En entrevista al término de la premiación de “Puebla nuestro orgullo”, el titular de la SDUOP explicó que para los trabajos en el bulevar Norte se requerirán de 140 millones de pesos, mientras que la del circuito Juan Pablo II, un monto de  95 millones de pesos.
“Nosotros entregamos los proyectos, toda la logística de la obra tendrá que ir a cargo de quien la vaya a ejecutar, ya sea el estado o la próxima administración del municipio; constan de la modernización con concreto hidráulico, el bulevar Norte nos pidieron que lo separáramos en dos partes, una primera de 80 millones y otra de 60 millones. En el caso de Juan Pablo II son 95 millones de pesos y fracción”, apuntó al agregar que dentro de las obras se plantea el cambio de tomas de agua potable y descarga de drenaje.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez indicó que las vialidades de la 31 y 25 Poniente tendrán la sustitución de la red hidráulica y de la red de agua, de acuerdo a las especificaciones que determine el Soapap.