Recibe ITM recursos para regreso de migrantes

Aunque el número de migrantes que se reciben por esta frontera no es considerable, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), ya está preparado para dar atención a las personas que requieran de ...
Edith Hinojosa de Pérez, delegada del ITM en Reynosa
Edith Hinojosa de Pérez, delegada del ITM en Reynosa (Redacción)

Reynosa

EL Instituto Tamaulipeco para el Migrante recibió un recusrso económico ilimitado para ayudar a los deportados a regresar a sus lugares de origen.

Edith Hinojosa de Pérez, delegada del ITM en Reynosa, indicó que al momento se han atendido a tan solo 7 migrantes porque normalmente son deportados por esta frontera unas 12 personas, sin embargo se mantienen al pendiente de los que llegan.

"Estamos al pendiente de lo que puedan necesitar y este apoyo que es del gobierno federal en apoyo a los migrantes y es especificamente para el pago del boleto de autobus", comentó.

Hinojosa de Perez dijo que en este momento se estan presentando solamente deportaciones locales, "no ha habido deportaciones masivas pero todos los que estan llegando, mientras ellos tengan su curp nosotros los ayudamos con sus boletoso la atención que necesitan".

Añadió que en lo que va de este 2013, Tamaulipas se ha convertido en la entidad con mayor núemero de deportaciones, destacando que tan solo de enero a septiembre se recibieron a 70 mil 732 migrantes, de los cuales, el mayor número se dio en los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.

"En lo que va de este año nosotros aqui en Reynosa hemos atendido a cerca de 800 migrantes, a muchos de ellos se les ha pagado el pasaje, aunque algunos ya fueron apoyados también por el servicio estatal del empleo para que regresen a su lugar de origen", rexplicó la responsable del ITM.

Por otra parte Hinojosa Pérez, señaló que para hacer frente a esta epoca del año, el Instituto ha puesto en marcha el programa "Arropa un Migrante" que consiste en recolectar ropa de invierno y articulos de aseo personal para apoyar a que los deportados no padezcan el frio.

"Estamos solicitando el apoyo de toda la comunidad para que en esta temporada de frio que se avecina, nos donen chaquetas, sueteres, cobijas, o cualquier tipo de ropa para hombre y mujer, asi cmo articulos de higiene personal como jabon, shampoo, pasta de dientes, cepillos dentales, desodorantes etc", comunicó.

Edith Hinojosa dijo que los apoyos recibidos seran canalizados a las dos casas del migrante de esta ciudad en donde actualmente se alberga alrededor de 100 personas.