Recibe municipio de Francisco Z. Mena amonestación del TEPJF

El municipio no proporcionó la información correspondiente y podría ser sujeto de recibir una multa económica.

Puebla

El municipio de Francisco Z. Mena fue amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no propocionar la información correspondiente a ciudadanos que pretendían postularse como candidatos para lads próximas elecciones a Juntas Auxiliares en la localidad.

Dicha sentencia se dio durante la sesión del martes de la cuarta sala regional del organismo, donde se dio un plazo de 12 horas para que el Ayuntamiento de Francisco Z. Mena dé respuesta oportuna a los ciudadanos interesados en registrarse para dichos comicios.

"Será responsabilidad del ayuntamiento de Francisco Z. Mena dar respuesta a los quejosos, respecto a si su registro para ser candidatos para la junta auxiliar de Moctezuma fue aceptado en tiempo y forma", se argumentó durante la sesión.

Asimismo se determinó que en caso de que el municipio no proporcione la información y actúe conforme a la ley será acreedor a una sanción económica mas no se precisó la cantidad de la multa.

El Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos presentado hizo alusión a la inconstitucionalidad de la convocatoria toda vez que esta no especificaba como requisito para el registro de candidatos independientes presentar el 3 por ciento de las firmas del padrón de la junta auxiliar.

Cabe resaltar que el TEPJF se declaró impedido para pronunciarse sobre esta cuestión, tomando en cuenta que esta queja fue presentada de manera extemporánea. Por tanto, los aspirantes sí deberán presentar estas firmas para hacer efectivo el registro, a pesar de que en casos similares se desestimó este punto.

Por lo anterior el Tribunal instó a realizar las modificaciones correspondientes para que los plebiscitos que se realizarán el próximo fin de semana no se encuentren fuera de la ley.