Recibe Contraloría 28 denuncias contra funcionarios cada día

Presentan segunda etapa de Campaña Anticorrupción
Invitan a denunciar con volantes.
Invitan a denunciar con volantes. (Foto: Especial)

Puebla

En un día, la Contraloría del estado recibe en promedio 28 denuncias contra servidores públicos por anomalías en el desempeño de sus funciones, dijo el titular de la dependencia, Eukid Castañon Herrera.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), son las dependencias estatales con mayor número de señalamientos por malas prácticas de funcionarios, comentó.
Al dar a conocer los detalles de la segunda etapa de la Campaña Anticorrupción que tiene por objetivo fomentar las denuncias por anomalías de funcionarios, refirió que en el transcurso de la actual administración se abrieron 487 investigaciones contra servidores públicos.
En tanto, agregó, en este periodo suman 551 procedimientos administrativos contra funcionarios con suficientes elementos para proceder conforme a derecho.
Abundó que hasta el momento se han aplicado 227 sanciones en contra de servidores públicos; 142 están en firme, 85 en revocación, 27 en amparo, mientras que ocho expedientes se archivaron por falta de pruebas.
De octubre a la fecha, se han detenido en flagrancia a 34 funcionarios mediante el programa "Ciudadano Encubierto" que mantiene la Secretaría de la Contraloría (SC) en conjunto con la PGJ.
Las denuncias de la ciudanía permiten ejecutar acciones contra prácticas de corrupción que derivan en amonestaciones económicas, suspensiones, inhabilitación y hasta la destitución del cargo.
La efectividad de las denuncias queda demostrada en casos como la reciente aprehensión del responsable de la oficina regional de Supervisión de la Secretaría de Transportes en San Martín Texmelucan por el delito de peculado.