Recibe Archivo Histórico acervo de la Universidad Iberoamericana

La casa de estudios entregó documentos relacionados con Tlaxcala, para que apoyen labores de investigación
La investigadora de la Universidad Iberoamericana de México entregó más de cien documentos.
La investigadora de la Universidad Iberoamericana de México entregó más de cien documentos. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con el propósito de compartir investigaciones realizadas en la entidad de 1961 a 2009 en materia geográfica, histórica y de la industria textil, la antropóloga e investigadora Alba González Jácome, de la Universidad Iberoamericana de México, entregó más de cien documentos al Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet).

El material donado integrado por fichas de trabajo de campo, revistas y cartografías que se recabaron en Tlaxcala, proporcionará las herramientas necesarias a investigadores, estudiantes y público en general en la labor de recabar información.

Consideró que el acervo que resguarda el Ahet da cuenta de importantes sucesos de la vida del Estado, y por ello es un ícono de cultura e identidad de los tlaxcaltecas.

"Para que una institución como el Ahet se fortalezca, debe de ser de utilidad para la población y la aportación de la Universidad Iberoamericana coadyuvará a este objetivo", puntualizó la investigadora.

Refirió que ésta es la primera entrega de varias que se realizarán, pues se prevé la donación de material digital, libros de cartografía y más de seis mil fotografías de Tlaxcala.

Finalmente, la antropóloga indicó que se han realizado investigaciones más recientes, como tesis, sobre los municipios de San Juan Huactzinco y Tepeyanco, y estudios relacionados con el campo tlaxcalteca.