Cancelan vacunas anti papiloma en las escuelas por rechazo

Hasta el momento se han aplicado 500 dosis en niñas de nueve años, afirma el IMSS.
La Semana de vacunación se realizará del 6 al 10 de octubre
Archivo. Vacunas (Milenio Digital)

Tampico

El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), canceló visitas a algunas escuelas debido a que madres de familia se resisten que a sus hijas se les aplique la vacuna del papiloma humano (VPH), informó la subjefa de Enfermeras, Mónica Domínguez del Ángel.

Mencionó que a pesar de que la vacuna del VPH se aplica de manera preventiva en las mujeres, para evitar que contraigan el virus y con ello disminuyan la posibilidad de contraer lesiones precancerígenas, padres de familia se niegan a que las menores de edad sean inmunizadas.

"Esto es debido a los rumores que se dieron anteriormente y por ello hay directivos de algunas instituciones quienes han cancelado la visita, ya que estamos visitando primarias para aplicar a la niñas del quinto año que tienen nueve años", refirió.

Hasta el momento dijo que se han aplicado 500 dosis, y debido al problema que se han enfrentado para aplicarla exhortan a los padres de familia a autorizar la vacuna, ya que eso les ayudará de alguna manera para prevenir la enfermedad en menores que aún no tienen vida sexual activa.

Cabe hacer mención que al ser una de las principales acciones que realiza el instituto, para evitar que los porcentajes de cáncer cervicouterino aumenten, por ello es importante que la población derechohabiente atienda este tipo de acciones que esta implementado para sus usuarios.

Las niñas que cursan el quinto grado de primaria, desde hace cuatro años, han recibido la vacuna con garantía de que les apliquen las dos dosis antes de concluir la primaria, de esta forma cuando inicien su vida sexual estarán protegidas contra el virus.

Es importante recalcar que según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en México.

De 100 tipos de este virus, 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos. Por otra parte, la trabajadora social del IMSS, Nora Angélica Abundis, informó que bajó el rango de edad a 20 años la detección de diabetes e hipertensión, pues dijo que antes era de 45 años.

Expuso que en el año ha aumentado en un 7 por ciento, ya que se han presentado casos y llevan a cabo programas de información sobre la enfermedad.

"En lo que es diabéticos, tenemos varias personas que asisten a los programas por primera vez, antes se presentaban en personas de 45 años en adelante y nos está pegando en personas de 35 años, se está saliendo de los rangos comunes que manejábamos", indicó.