Rechazan solicitudes del Pronafor por incompletas

El Programa Nacional Forestal apoya a los dueños de terrenos para cuidar, mejorar, así como aprovechar los recursos forestales.
Iniciaron los talleres sobre derechos y obligaciones de los beneficiarios del Pronafor.
Iniciaron los talleres sobre derechos y obligaciones de los beneficiarios del Pronafor. (Archivo)

Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Jaime Galindo Ugalde, señaló que al menos 100 solicitudes fueron rechazadas para ingresar al Programa Nacional de Reforestación (Pronafor) de este año.

"Ya empezamos a tener los talleres de derechos y obligaciones, tenemos muy buenos resultados, de las 600 solicitudes que ingresaron a la Conafor se aceptaron alrededor de 500, solamente 100 quedaron fuera por falta de documentos, escritura pública, pero el 85 por ciento está entrando a recibir los apoyos", aseveró.

El Programa Nacional Forestal apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

El Pronafor tiene como objetivo principal impulsar nuevas estrategias que reactiven la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.

Cabe mencionar que este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Galindo Ugalde señaló que la Conafor realiza estudios para saber en qué zonas se requiere de restauración a través de la reforestación.

"Hay lugares a donde en forma natural esa restauración se da, en este tipo de bosques (Parque Nacional el Chico) no es necesario estar restaurando", dijo.

El delegado federal consideró que municipios como Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, requieren de restauración.

"Hay varios municipios que nosotros estamos contemplando y que está dentro de los polígonos que la Conafor ha destinado para restaurar", agregó.

Sin embargo, dijo desconocer el número de hectáreas a restaurar en Hidalgo en este 2014.

"Lo que sí puedo decir es que vamos a entregar muy buenas cuentas este año con entrega de equipo, con mayor zonas de áreas reforestadas", refirió.