Rechazan cuenta pública a Cespe; le reclaman casi 300 MDP

Según el dictamen 87 que se aprobó este jueves, hay rezagos desde 1992, y tiene un plazo máximo de 60 días para que se le apliquen las medidas correctivas correspondientes
Agua sucia Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

El Congreso del Estado rechazó la cuenta pública de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, cuando el empresario José Alfredo Salazar Juárez, estaba al frente de la paraestatal.  

A través de un comunicado se dio a conocer que por unanimidad se aprobó el dictamen número 87 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que fue sometido a debate en la sesión ordinaria de este jueves.

En el documento se le niega la cuenta pública de ingresos/egresos y la patrimonial, porque presenta en sus registros contables, al 31 de diciembre de 2012, en la cuenta Deudores por Servicios de Agua, subcuenta “Rezagos” de los ejercicios de 1992 a 2011 y saldos vencidos por el periodo de enero a noviembre de 2012, por un importe de 243 millones 226 mil pesos.

De estos, 34 millones 609 mil pesos corresponden al Gobierno del Estado; 8 millones 218 mil al Gobierno Federal; 35 millones 727 mil al Gobierno Municipal (de Ensenada), 130 millones 530 mil por servicio doméstico medido, 29 millones 460 mil por servicio comercial medido y 4 millones 679 mil de servicio industria.

Asimismo, presenta saldos con “rezagos” en la cuenta deudores por obra, tomas, descargas y medidores, que ascienden a la cantidad de 64 millones de pesos.

Por parte del  Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se reportó el incumplimiento al convenio celebrado con el Issstecali por un importe total de 17 millones 247 mil pesos.

Otra de las causas por las que no se le aprobaron las cuentas fue el incumplimiento de pago a las empresas Valencia y Valencia Abogados y Laval Tijuana.

El expediente se turnó a la dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Estado, para que en un plazo que no exceda de 60 días, se apliquen las medidas correctivas que correspondan.