Rechazan peaje en nuevo tramo carretero en Ensenada

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, justificó que si no se aplica una cuota, ese tramo "canibalizaría" la carretera de paga, además de que se requieren los recursos

Ensenada

Grupos de la sociedad ensenadense empezaron a manifestar inconformidad por el anuncio de que se cobrará peaje en el nuevo tramo carretero que conectará la escénica Tijuana-Ensenada, desde Bajamar hasta el libramiento y que bordeará la ciudad hasta Maneadero.

El primero que dio una postura oficial fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Wenceslao Martínez Santos, quien advirtió que no se pagarían más de 10 pesos por un tramo de 23 kilómetros.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, durante una reunión que sostuvo la semana pasada con autoridades locales y la iniciativa privada.

Justificó que si no se aplica una cuota, ese tramo "canibalizaría" la carretera de paga, además de que se requieren los recursos que generaría.

Previo a ese anuncio, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, había declarado que sería un tramo libre y reiteró que solicitará que la escénica sea administrada por el estado, pero Cummings lo ha rechazado bajo el argumento de que hay un compromiso con el Fondo Nacional de Infraestructura.

La inversión estimada en el tramo carretero es de 2 mil millones de pesos, un proyecto que ayudaría a futuras contingencias en la zona de El Mirador, como la que provocó que un tramo carretero se hundiera en diciembre del 2013.