Rechazan nuevos consejos vecinales

La elección de los 84 consejeros ciudadanos fue a finales de 2012 aunque dos terceras partes lograron la representación por ser planillas únicas.
La asamblea capitalina votó en contra de abrir más espacios a representantes de colonias.
La asamblea capitalina votó en contra de abrir más espacios a representantes de colonias. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El Cabildo de Pachuca rechazó por mayoría de votos la creación de nuevos Consejos Ciudadanos de Participación Municipal, por lo que el número se queda en 84 de estos organismos. La coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, Cecilia Pérez Barranco, señaló que fueron 12 colonias las que presentaron su solicitud pero esto no procede porque ya pasaron varios meses desde la elección de los consejeros originales.

Los vecinos solicitantes son residentes de: colonia La Palma, colonia Pirules, colonia Unión Popular, barrio Patoni, barrio La Cruz, fraccionamiento Real de Toledo, fraccionamiento Río de la Soledad, fraccionamiento Prismas, fraccionamiento Monte Carmelo, fraccionamiento Parque Urbano San Antonio, comunidad de Tlapacoya y fraccionamiento San Javier, pidieron la creación de su propio Consejo en sus localidades.

Pérez Barranco explicó que las solicitudes, que datan de 2012, fueron recibidas por la Secretaría General, que a su vez las remitió a la Comisión que coordina pues es la instancia de Cabildo apta para darle respuesta. “Se resuelve de manera improcedente las solicitudes para la conformación de los Consejos Ciudadanos de Participación Municipal realizadas por los vecinos de (menciona a todas las localidades anteriores). Los integrantes de la comisión especial de Participación Ciudadana hicimos un estudio de la situación en la que se encuentran las diferentes colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades dentro de Pachuca de Soto para fomentar las políticas públicas de participación ciudadana”.

La propuesta de dictamen fue aprobada por la Comisión, que luego la mandó al pleno de Cabildo para que la votara a favor por mayoría de votos, siendo el único regidor que se mostró en contra el panista Pablo Gómez porque no conocía su contenido.

“El presente dictamen de la Comisión Especial de Participación Ciudadana es para resolver las solicitudes enviadas por ciudadanos varios de las siguientes colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio de Pachuca de Soto, del Estado de Hidalgo”, leyó Pérez Barranco en tribuna. “La comisión especial de Participación Ciudadana acuerda facultar al Secretario General del Municipio para notificar por medio de de lista, que se fije en las instalaciones que ocupan la presidencia municipal, el contenido del presente (dictamen) a los vecinos solicitantes”.

La elección de los 84 consejeros ciudadanos fue entre octubre y noviembre de 2012, aunque dos terceras partes lograron la representación por ser planillas únicas. Entre sus responsabilidades está la gestión de recursos e inscripción a programas, como el de Vecino Vigilante, donde recibieron equipos de radiocomunicación para denunciar delitos en sus localidades.

Como único opositor, Pablo Gómez señaló que para hacer un ejercicio de transparencia solicitó a la Asamblea Municipal regresar el dictamen a comisiones, situación que fue rechazada por todos los regidores por considerarlo innecesario.

“(Como no me han entregado el dictamen) estaría siendo muy irresponsable permitir un juicio positivo al respecto. Como recordaremos hace un año se llevó a cabo en esta sala el debate de los Consejos Ciudadanos de Participación Municipal por una serie de irregularidades en el oficio.

“Vivimos en un estado de democracia, el dictamen fue aprobado, y así fue. Ese proceso llevaba más de un año parado y ahora se da un ágil proceso, lo que creo está mal”, dijo Gómez en su oportunidad para mostrar su negativa ante el dictamen.

Audiencias ciudadanas

El alcalde capitalino llevó a cabo una nueva edición del programa “Un día con tu presidente”, donde esta vez se reunió con representantes del Sistema DIF Pachuca, donde escuchó sus experiencias y solicitudes de apoyo para mejorar las condiciones de vida de los pachuqueños. “Este ejercicio permite invitar a diferentes ciudadanos a la Casa Rule, hoy tenemos el honor de recibir a un grupo de mujeres que representan al DIF, ellas nos ayudar a coordinar las gestiones y peticiones en sus colonias”, mencionó el presidente municipal. García Sánchez se comprometió a seguir con el programa, para de esta forma acercarse a los más de dos mil trabajadores del Ayuntamiento en un ejercicio de diálogo dentro de su administración. “Muchas veces como ciudadanos emitimos críticas y observaciones por falta de conocimiento e información de lo que hacen nuestras autoridades, por lo que este ejercicio nos permite informarles lo que estamos haciendo”, finalizó.