Rechazan iniciativa para regular uso medicinal de mariguana en Jalisco

Con ocho votos en contra y uno a favor la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco rechazó la propuesta hecha por el coordinador del PRD Enrique Velázquez.

Guadalajara

Con ocho votos en contra y uno a favor, la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco rechazó la iniciativa para regular el uso médico de la cannabis, impulsada por el coordinador del PRD Enrique Velázquez.

MILENIO JALISCO adelantó a mediados del 2014 el PRD propuso la creación de una Ley para la Atención Integral del Consumo de Cannabis en el Estado de Jalisco con la que se pretendía permitir el uso de la mariguana para fines medicinales de hasta 150 gramos y para consumo personal de hasta 30 gramos.
 
Ello con la finalidad de que las personas que acrediten mediante prescripción médica, la necesidad de usar el cannabis tendrían derecho a cultivar en su domicilio hasta cinco plantas de mariguana para que trate su enfermedad. Desde la presentación de la propuesta se manifestó en general un rechazo a la misma. 

Un caso de uso medicinal autorizado de componentes de la mariguana se dio recientemente en Nuevo León luego que un juez concedió a la familia Elizalde Benavides la suspensión contra la negativa de la Secretaría de Salud para tratar a la niña Graciela, de ocho años, quien padece de convulsiones, con un medicamento elaborado a base de mariguana.

Graciela Elizalde padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia infantil que se caracteriza por convulsiones muy frecuentes y diversas. Mayela Benavides y Raúl Elizalde, padres de la niña, solicitaron a la Secretaría de Salud un permiso para importar cannabidiol; sin embargo, el Consejo de Salubridad General contestó "que no hay evidencia de la eficacia del medicamento en el tratamiento de los pacientes con epilepsia".

Entonces el juez tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió una suspensión a la negativa de la Secretaría de Salud para importar el medicamento.