Rechazan cuenta pública de Rivera de enero 2014

En sesión, los regidores se insultaron y amenazaron
Miriam Mozo, regidora.
Miriam Mozo, regidora. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Entre insultos y amenazas, la Comisión de Patrimonio y Hacienda rechazó la cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez correspondiente al gasto financiero del mes de enero 2014, tal y como sucedió el viernes pasado con el ejercicio fiscal 2013.
Tres de los cinco integrantes de la comisión rechazaron el estado, origen y aplicación de los recursos en enero de 2014, lo que generó insultos y amenazas por parte del director de Normatividad, Luis Mora Velasco, quien durante la reunión estuvo a punto de golpear a Miriam Mozo Rodríguez, integrante de la comisión.
Mozo Rodríguez, Carlos Arturo Ibáñez Alcocer y Octavio Castilla Kuri fueron los regidores que votaron en contra del gasto financiero bajo el argumento que éste al igual que el ejercicio 2013 fue entregado de manera anticipada y errónea, ya que cuenta con datos variados, en especial en la Dirección de Normatividad. Sin embargo, Irma Adela Fuentes y Xóchitl Barranco votaron a favor del ejercicio de Rivera Pérez.
Los regidores agregaron que durante la reunión de ayer no se tocó el tema de la cuenta pública 2013, a pesar que la presidenta de la comisión, Irma Adela Fuentes, solicitará analizarla nuevamente, toda vez que insistieron que para ellos ya es un tema desechado.
"No había razón en abordar nuevamente el tema", sentenció Carlos Ibáñez, quien dijo que durante un encuentro, el alcalde trató de convencer a los regidores de aprobar su cuenta.
buscan presentar
la CUENTA EN CABILDO
La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Irma Adela Fuentes, explicó que luego de que la cuenta pública 2013 y el estado financiero de enero 2014 fueran rechazados, algún regidor tendrá que presentarlos en sesiones extraordinarias de Cabildo independientes como un punto de acuerdo, a fin de que sean analizadas y en su caso aprobadas, y estos sean remitidos con un sentido positivo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Señaló que será el próximo 12 de febrero cuando se reúna la comisión para analizar el estado financiero de los 14 días del presente mes para realizar una sesión extraordinaria, la cual deberá hacerse antes del próximo viernes, cuando concluye su función como regidores.
Sin embargo, los regidores que votaron en contra de la cuenta pública 2013 ratificaron su decisión de reprobar el dictamen cuando este llegue al pleno del Cabildo.
Finalmente, aseguró que el gasto público de la cuenta de 2013 asciende a 3 mil 707 millones 236 mil 573 pesos, cifra que no muestra diferencias con los estados financieros que mes con mes aprobó la comisión.
Por su parte la regidora Miriam Mozo denunció que al analizar el documento se encontraron irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Servicio de Limpia y la Dirección de Normatividad con un faltante en general de 50 millones de pesos.

MOZO DENUNCIARÁ A LUIS MORA POR AMENAZAS

La regidora Miriam Mozo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal en contra del director de Normatividad Comercial, Luis Mora Velasco, luego que éste la amenazará con lastimar su integridad física e incluso dijo estuvo a punto de golpearla durante la reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
Explicó que todo ocurrió cuando ella exhibió las diversas anomalías encontradas en la Dirección de Normatividad, como información faltante sobre la recaudación de impuestos por parte de los comercios y cobros irregulares a los mismos, en especial en el tema de casinos, situación que molestó al funcionario municipal y de manera inmediata la amenazó.

Rivero Marines defiende al edil

El coordinador de regidores Matías Rivero Marines salió a la defensa del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, luego de que fuera rechazada por la Comisión de Patrimonio y Hacienda su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, e incluso aseguró que de acuerdo a la Ley, es el Cabildo quien sólo tiene la facultad para aprobar o desechar el documento.
En entrevista, Rivero Marines minimizó el actuar de los integrantes de la comisión, en especial de la regidora Miriam Mozo a quien calificó de ignorante y oportunista. El regidor panista acusó que la actitud emprendida por su compañera corresponden a los intereses de Nueva Alianza, en alusión a su recién matrimonio con el secretario general del Panal, Roberto Villarreal Vaylón.
Acompañado del regidor perredista Arturo Loyola, Rivero Marines no dudó en señalar que tras la decisión de Mozo y de los regidores, Xóchitl Barranco, el priista Octavio Castilla Kuri y el regidor ciudadano Carlos Ibáñez Alcocer, existe una persona “en el fondo del asunto”, aunque rechazó que este tema es un asunto político.