Rechazan construcción de más estacionamientos en el CH

Descartan que la tarifas influyan en la baja ocupación que se registra en estos inmuebles; los costos por hora oscilan entre los seis a 18 pesos, precios que se regulan bajo la oferta y demanda

Puebla

En el Centro Histórico de Puebla no es necesaria la construcción de más estacionamientos, ya que de los 3 mil cajones disponibles el 45 por ciento no se ocupan.

Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Estacionamientos de Puebla, Isabel Álvarez Pellón, al comentar que en los últimos seis meses bajó en un 20 por ciento la ocupación de estos inmuebles.

La empresaria atribuyó esta caída al desarrollo de obras viales en el primer cuadro de la ciudad, la proliferación de franeleros, la falta de liquidez y la inseguridad.

"Contrario a lo que piensa la ciudadanía, el Centro Histórico cuenta con suficientes espacios, los estacionamientos no se llenan, a lo mejor ven alguna fila en algún estacionamiento, pero la fila es sólo para entrar y salir", señaló.

Descartó que la tarifas influyan en la baja ocupación ya que a decir de las empresaria, los costos por hora oscilan entre los seis a 18 pesos, precios que se regulan bajo la oferta y demanda.

Comentó que los propietarios están dispuestos a la posibilidad de abrir nuevos espacios, siempre y cuando exista congruencia de las autoridades de regular la operación de franeleros y los valet parking, quienes dijo, no cubren seguros, uniformes, entre otras medidas.

Explicó que la presencia de franeleros en la vía pública inhibe las inversiones en este rubro, lo cual quedó demostrado con el freno de un proyecto en la zona de San José donde no prosperó la apertura de tres estacionamientos.

"La inversión de un estacionamiento es millonaria, se tiene que comprar el predio, sacar licencias, hay mucha gente dispuesta a hacerlo, pero si se construye un estacionamiento y se permiten dobles filas, franeleros, entonces la realidad es que no salen los números".

De esta manera, apeló por un diálogo trasparente con la autoridades a fin de que se logre promocionar el centro histórico para atraer a más visitantes.