Rechazan cierre de negocios por Cumbre de las Américas

"De no abrirnos las plazas comerciales Carlos Gómez y Plutarco González, votaremos los candados y venderemos, pues las ventas no han sido fructíferas desde su apertura", advirtieron.

Toluca

Los integrantes de la Organización Cuauhtémoc, que son locatarios de las nuevas plazas gastronómica y artesanal de Toluca, además de la Alameda advirtieron que no permitirán el cierre de las dos áreas comerciales el 19 de febrero cuando se lleva a cabo la Cumbre de las Américas.

En conferencia de prensa, reclamaron también que no haya cumplimiento en los compromisos adquiridos por parte del gobierno municipal, encabezado por Martha Hilda González Calderón, toda vez que les fue prohibida la venta de tamales en el primer cuadro de la ciudad durante el 2 y 3 de febrero.

"No vamos a cerrar nuestros negocios durante dos días más, a pesar de que se lleve a cabo la Cumbre en Toluca y esas sean las instrucciones, porque son pérdidas muy amplias que no tenemos capacidad de enfrentar los pequeños comerciantes, como nosotros", alegó Francisco Javier Hernández Martínez, vocero de la organización.

Acusó a César Coronel Contreras, titular de la Unidad de Verificación Administrativa de orquestar una campaña en contra de los locatarios de temporada, y de ser el responsable del 100 por ciento de las pérdidas económicas de los tamaleros este fin de semana.

"Él impidió vender en el primer cuadro de la capital mexiquense, como parte de las festividades del Día de la Candelaria, nosotros acordamos con la alcaldesa que podríamos vender esos días y a cambio vimos mucha violencia en nuestra contra y el retiro de nuestra mercancía".

Por lo que anunció que llevarán una solicitud de una audiencia con la presidenta municipal, para conocer las razones por las que fue cancelado el acuerdo al que llegaron días antes del 2 de febrero y porqué fueron retirados.

Dijo que el operativo comenzó el domingo pasado y permaneció hasta este lunes encabezado por el director de Gobernación, Jorge Fuentes y el de Verificación, César Coronel, quienes no respetaron los horarios establecidos en los acuerdos, que sería de 7:00 a las 9:30 de la mañana, para la venta de tamales en el primer cuadro.

Por tanto, Hernández Martínez advirtió que pese al aviso de suspensión sobre las actividades el próximo 19 de febrero, durante la visita de Barack Obama, presidente de Estados Unido y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, su organización continuará trabajando.