Rechazan que Puerto Vallarta sea el municipio más inseguro

El titular de la Comisaría de Policía del municipio señala que los índices delictivos van a la baja. 

Puerto Vallarta

El Mayor Rogelio Hernández de la Mata, titular de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, rechazó que Puerto Vallarta sea el municipio más inseguro del estado, por el contrario los índices delictivos van a la baja y como destino turístico conserva una excelente percepción en materia de seguridad.

Indicó que Puerto Vallarta tiene un centro de control, comando y comunicaciones que recibe denuncias ciudadanas, las cuales son canalizadas al área de Seguridad Pública.

Desconoce la estadística de las agencias de ministerio público con respecto a la apertura de investigaciones, sin embargo las cifras que tiene la dependencia que encabeza indican que han disminuido los índices delictivos en renglones importantes como el robo a casa-habitación, el robo de autos, agresiones, entre otros.

Añadió que el registro de los delitos dolosos deportados a la policía municipal cada semana incluso es inferior al de personas detenidas en el operativo alcoholímetro.

Además se debe destacar que va en aumento la cultura de la denuncia en el ciudadano vallartense, de hecho a partir de que inició el programa de coparticipación ciudadana en cada uno de los 32 sectores en que está dividido el municipio, ha aumentado el contacto de éstos con los policías municipales asignados a la vigilancia de los mismos.

“Ya hay más participación ciudadana, hay más denuncia. Se han acotado los robos a casa-habitación, de vehículos, esos son resultados que tenemos”.

Con respecto a otros años han disminuido los homicidios con arma de fuego y ha aumentado la recuperación de autos robados. La principal causa de detención es la violencia intrafamiliar.

Apuntó que con el fortalecimiento que ha tenido la corporación con la adquisición de equipo, incluyendo patrullas, actualmente el tiempo de respuesta es de un máximo de siete minutos donde lo requiere la ciudadanía.

Hernández de la Mata resaltó que la percepción de seguridad que tiene el municipio ha mejorado y así lo reconocen los sectores productivos y la gran cantidad de visitantes que recibe el destino turístico, además de los socios comerciales que traen a la ciudad a grandes cantidades de turistas.

“En vacaciones de Semana Santa tuvimos más de 500 mil visitantes y no tuvimos ningún incidente de consideración; actualmente estamos teniendo eventos internacionales (algunos incluso masivos)”, y en todos los casos además de realizar sus actividades con plena seguridad, se suman los comentarios positivos al respecto.

Consideró que para emitir una calificación o evaluación respecto a la seguridad de un municipio se deben tomar en cuenta más factores que una estadística e incluso debe recorrerse el mismo, conocer de manera directa las impresiones de sus habitantes y, en este caso, de sus visitantes.