Rechaza Registro Civil a 15 niñas que buscaban casarse

Por reformas a la ley, ya ni con el consentimiento de sus padres pueden contraer matrimonio, a menos que tengan 16 y presenten un embarazo o ya tengan un hijo.
Menores de edad no se pueden casar.
Menores de edad no se pueden casar. (Milenio Digital)

El Mante

Durante todo el 2015 y las primeras semanas del presente año, el Registro Civil del Estado en El Mante, rechazó niñas que pretendían contraer matrimonio con parejas mayores que ellas, aduciendo que contaban con el consentimiento de sus padres.

La oficial primera del Registro Civil en el municipio, Alma Edith Martínez Montelongo, dijo que la negativa para que contrajeran matrimonio estas menores, la propició una reforma a la ley, que antes les permitía casarse aun siendo menores de edad pero que a partir del 2015, les fincó requisitos para contraer matrimonio.

Explicó que las menores de edad (de 16 a 18 años) solamente pueden casarse en aquellos casos en que estén embarazadas o cuando ya tengan un hijo y quieran formalizar su unión con su actual pareja.

"Lo establecido es que si no está embarazada o no tiene un hijo y es menor de 18 años no la podemos casar, de hecho rechazamos a unas 15 niñas que llegaron, con 16 años incluso con menos y que querían casarse".

Insistió en que legalmente no se les puede unir en matrimonio a pesar de que los padres den su consentimiento e incluso, si una menor embarazada de 16 años no tiene el consentimiento de sus padres, tampoco se puede casar.

Explicó que por otro lado, hubo al menos 10 parejas que sì lograron cumplir con los requisitos y a pesar de tener menos de 18 años, contrajeron matrimonio legalmente, pues la menor estaba embarazada, ya tenía un hijo y además, tenía el consentimiento de sus padres.

Dijo que hay casos donde la mujer es mayor de edad y el varón tiene menos de 16 y tampoco en este caso se les puede casar, ya que la ley protege por igual a hombres y mujeres, evitando estos matrimonios a temprana edad.