Rechaza Olvera iniciativa para legalizar mariguana

Este tipo de autorizaciones son para sociedades que tienen un esquema más homogéneo...
“... para mí es entrecomillas que es para usos terapéuticos o recreacionales”.
“... para mí es entrecomillas que es para usos terapéuticos o recreacionales”. (Héctor Mora)
Entrevista con Francisco Olvera (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz  rechazó la iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud presentada por la fracción del PRD, que contempla el autocultivo de marihuana para consumo personal con fines terapéuticos.

“Siempre he pensado que este tipo de autorizaciones son para sociedades que tienen un esquema más homogéneo, en cultura, educación y servicios de salud completos, no creo que estemos en esa condición, no sólo en Hidalgo sino en el país.

“La sociedad, por esta disparidad, no está preparada para que se pueda liberar el uso, para el fin que sea, porque para mí es entrecomillas que es para usos terapéuticos o recreacionales”.

Dijo que la legalización generaría un problema de salud pública que los servicios médicos del país no están preparados para combatir, ya que habría nuevos enfermos por el consumo y un incremento en el número de adictos.

“Corremos el riesgo de que habiendo mariguana con libre circulación, niños y jóvenes a menor edad pueden empezar a consumirla con la consecuencia de volverse adictos a edades cada vez más tempranas, no es tema que deba entrar todavía en México... no es la mejor estrategia”. 

Olvera Ruiz opinó sobre la propuesta presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reducir la criminalización de los consumidores y la creación de “dispensarios” de mariguana, la cual, de aprobarse, podría perjudicar al estado.

“Probablemente afecte porque mucha gente de Hidalgo va diario a la Ciudad de México. Lo vemos con el tema de los abortos, hay una estadística oscura, no es fácil de acreditar, pero sé que hay una gran cantidad de jovencitas que se practican los abortos en el Distrito Federal.

“Sería lo mismo, habría una afectación y personas de aquí irían a comprar la hierba, o probablemente gente que venga de allá a venderla porque la conseguirán más fácil. Espero que haya una mayor reflexión, no comparto el hecho de que con la liberación de su uso se garantice la seguridad y baje el índice de criminalidad”, indicó.

Al afirmar que las adicciones son un tema de salud pública “que se tienen que ver con otra óptica”, dijo que la despenalización de esta droga no está en la agenda de Hidalgo, “nadie me lo ha planteado, no siento que esté en la agenda social”.

“Problema de salud pública”

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Omar Fayad Meneses, dijo que la insistencia de la bancada perredista de subir una iniciativa al Congreso sobre la legalización de la marihuana busca sacar una “raja política”, pero “esta droga crea adicciones y las adicciones son un asunto de salud pública y seguridad”.

Anunció que la bancada priista creará una comisión para estudiar esta propuesta “desde todos los puntos de vista, no solo en las afectaciones sociales, sino también en temas como la producción, la venta y la distribución de este producto, así como el alcance territorial, ya que si esta medida solo es asumida por el Distrito Federal no funcionará, debido a que no se puede establecer un lugar confinado para esto”.

Recordó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fue comisionado de aduanas, viajó a Amsterdam, Holanda para estudiar la posibilidad  de la legalización de la cannabis, en donde a pesar de ser permitido el consumo, la importación, la venta y distribución estaba prohibida “por lo que era un modelo inoperante”.

Claves

Omar Fayad

- Una comisión de senadores priistas viajará a Colorado, Estados Unidos, para investigar sobre el proceso establecido y averiguar cómo han lidiado con los temas legales e incluso territoriales.

- Si todos los países del continente no despenalizan el consumo de marihuana, en México no disminuirá el narcomenudeo y la violencia.

- La bancada priista creará una comisión para estudiar esta propuesta “desde todos los puntos de vista.

- Si esta medida solo es asumida por el Distrito Federal no funcionará, debido a que no se puede establecer un lugar confinado para esto.