Rechaza Monterrey acuerdo de tenencia

David Rex Ochoa, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, dijo que seguirán con el actual esquema donde el ICV es el único responsable de hacer este cobro.

Monterrey

Porque no están de acuerdo en aplicar retenes ni en ceder un incremento del 100 por ciento en la comisión por el cobro de multas de tránsito por parte del Instituto de Control Vehicular, por mayoría, el Cabildo de Monterrey aprobó rechazar el esquema de tenencia que les planteó el Gobierno del Estado.

Mediante un dictamen que leyó el síndico primero, David Rex Ochoa, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, se menciona que continuarán con el esquema tradicional, donde la autoridad estatal es la única responsable de ejercer el cobro a través del Instituto de Control Vehicular.

"Lo anterior por contener dicho convenio una cláusula que no se ha venido cumpliendo y también sustanciales diferencias con los convenios suscritos en años anteriores en esta materia que son económica y legalmente inviables para nuestro municipio conforme a lo establecido en el antecedente segundo de este instrumento.

"Segundo, se autoriza por este Ayuntamiento del municipio de Monterrey, Nuevo León, la celebración de un convenio de colaboración administrativa y coordinación hacendaria en materia de coordinación fiscal y control vehicular entre el municipio de Monterrey, Nuevo León, el Gobierno del Estado de Nuevo León y el organismo público descentralizado denominado Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León en los términos establecidos en el Artículo V de la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León para el año 2014", leyó el síndico.

En sesión ordinaria que se realiza en la sala de sesiones, en el Palacio Municipal, Rex Ochoa precisó que entre algunos puntos en los que no están de acuerdo es que el Gobierno Estatal propone un aumento del 100 por ciento en la comisión por las multas de tránsito que cobra a través del Instituto de Control Vehicular, que actualmente es el 10 por ciento del monto, por lo que pretenden subirlo a un 20 por ciento.

Además de que tampoco están de acuerdo en montar retenes en la vía pública para presionar a los contribuyentes.

Señaló que para ello se requiere de un esfuerzo que tiene un costo, como es el utilizar grúas, agentes de tránsito y verificadores, entre otros.

Se opone el PRI

Al respecto, tras votar en contra y al hacer uso de la palabra, el coordinador del grupo de regidores del PRI, Eugenio Montiel comentó que el contenido del convenio que envió el Gobierno del Estado y que se rechazó, lo conocieron con menos de 24 horas de distancia de esta sesión de Cabildo, ya que se requería de suficiente tiempo para revisarlo con mayor detenimiento.

"No entendemos por qué un tema técnico quiere llevarse al terreno político con el fin, suponemos de intentar raja política a un asunto que exige responsabilidad gubernamental, no populismo, emulando prácticas de aquel político del sur del país", expresó Montiel.