Rechaza Difem la migración infantil y sus riesgos

Durante el Segundo Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes resaltaron los valores, y el fortalecimiento de pertenencia e identidad.
Isis Ávila Muñoz, titular del DIFEM
Isis Ávila Muñoz, titular del DIFEM (Especial)

Estado de México

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem) realizó el Segundo Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de promover los riesgos de la migración infantil, resaltar los valores universales de los niños y ayudar a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad.

La presidenta de este organismo Isis Ávila Muñóz resaltó la labor que realiza la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los pequeños en riesgo de este fenómeno.

Agregó que para la institución resulta fundamental la participación de este sector para el fortalecimiento de sus capacidades de protección, ante la explotación laboral, trata de personas, extorsión o secuestro.

Los municipios que participaron fueron Tlalnepantla, Toluca, Acambay, Tonatico, Nezahualcóyotl, Metepec y Malinaco, entre otros.

De acuerdo al Sistema Nacional DIF, en módulos y albergues de tránsito, ubicados en la frontera norte del país, en 2012 se atendieron a 564 niñas, niños y adolescentes mexiquenses Migrantes y Repatriados no Acompañados.