Recaudan casi 100 mil pesos a favor de niños quemados

Los asistentes a la carrera vertical subieron 312 escalones de los doce pisos del Juan I. Menchaca; la Unidad de Menores Quemados atiende a 200 pacientes al año.
Participaron 620 personas en la justa deportiva que arrancó a las 7:00 horas de ayer.
Participaron 620 personas en la justa deportiva que arrancó a las 7:00 horas de ayer. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con un promedio de ocupación del 100 por ciento en todo el año y un costo por día de 15 mil 900 pesos, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca requiere día a día de recursos para costear los tratamientos y cirugías de los menores que acuden a ésta; por ello, ayer la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y el HCG realizaron la Primera Carrera Vertical en el nosocomio a fin de recaudar recursos para estos niños.

Con la participación de 620 personas, la justa deportiva que comenzó a las 7:00 horas del domingo y que consistió en subir 312 escalones de los doce pisos del Nuevo Hospital Civil, logró recaudar un monto cercano a los 100 mil pesos: 93 mil de inscripciones y el resto de aportaciones adicionales, cifra que agradeció el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien participó en la carrera.

“Le agradecemos en particular a la Dirección de Bomberos de Zapopan, porque me parece que es fundamental crear conciencia en la sociedad al respecto de cómo prevenir los accidentes, las quemaduras, cómo prevenir los incendios (…) creo que con esta carrera y otras acciones, le han mostrado a la sociedad pautas informativas que debemos considerar para prevenir estos accidentes”, resaltó.

Pérez Gómez consideró necesarias este tipo de actividades a favor de los niños quemados, ya que la capacidad de esta unidad es de sólo seis camas y al año se atienden hasta a 200 pacientes en promedio. En lo que va de 2016 se han registrado 97 casos, añadió.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, que también subió los doce pisos del Juan I. Menchaca con el equipamiento de un bombero, resaltó la actividad realizada de manera conjunta entre el HCG y el gobierno que encabeza, y reconoció el actuar diario de los bomberos de su municipio.

“Vale la pena destacar esta unión entre sociedad, hospitales civiles y gobierno, sobre todo esta iniciativa de los bomberos de Zapopan por los niños con quemaduras, el día de hoy además estamos dando cuenta de una campaña de concientización que realizaron los bomberos de Zapopan (…) yo no imaginaba que el peso (del equipo de bomberos) era tanto, el casco, la chamarra, los guantes tienen un peso que muchas veces no valoramos y ahora lo sentimos en carne propia”, declaró.

Ya enfocado en las acciones de prevención, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, detalló que en lo que va del año, la dependencia que preside ha capacitado a 11 mil 154 niños en el programa Mis primeros pasos en la prevención de incendios, el cual se ha realizado en las escuelas de educación básica del municipio con el apoyo de las direcciones de Educación y Recreación y de diversos nosocomios.

La carrera se dividió en varonil y femenil, y se pudo participar en tres categorías: Como Bombero, Libre y Recreacional; en esta última había opción de subir con el equipo habitual de un “tragafuego”.