Recaudan 740 mdp…pero “no tienen un destino específico”

Gobierno del estado explica que se envía a una bolsa general; Colectivo Ecologista recomienda crear fondo de movilidad y transparentar destino de sanciones .
Actualmente lo que se paga por fotoinfracción o Salvando Vidas se va a un fondo general.
Actualmente lo que se paga por fotoinfracción o Salvando Vidas se va a un fondo general. (Milenio)

Guadalajara

Durante el 2013, 2014 y los primeros dos meses de este año,  el gobierno de Jalisco ha recaudado 740 millones 694 mil 227 pesos a través de la aplicación de fotoinfracciones y de sanciones del  operativo Salvando Vidas, enfocado a evitar percances viales. El mayor porcentaje de este recurso corresponde a las infracciones con apoyo tecnológico con 726 millones  y Salvando Vidas con más de 14 millones de pesos, pero estos recursos no tienen un destino específico.

El gobierno estatal sólo explica que dicho dinero es integrado “a una bolsa general del gobierno del estado, mismo que posteriormente destinado a los distintos programas presupuestarios” y “que no tienen un destino específico de gasto”.

Esta fue la respuesta a una solicitud de información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) sobre el destino que tienen las multas que paga la ciudadanía.

Durante este tiempo, la dependencia estatal ha recibido un total de 726 millones 272 mil 677 pesos a través de la aplicación de fotoinfracciones.

Para  Mario Silva, director de proyectos y programas  del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), los objetivos de la fotoinfracción y el  operativo Salvando Vidas no se discuten, pues ambos buscan inhibir prácticas que ponen en peligro la vida de automovilistas, pero sí daría mayor confianza el que se transparente el destino del dinero recaudado.

“Hay que redondear estos programas acompañándolos de información transparente de contraloría social, no solamente de cómo funciona si no sobre cómo se gastan los recursos y poder relacionar el ingreso que generan estos instrumentos con el gasto sobre soluciones que se estén implementado para corregir esos problemas”, comentó el activista.

MILENIO JALISCO también solicitó vía transparencia el recurso recaudado y el destino que se le da a las sanciones del operativo Salvando Vidas. En el periodo de agosto del 2013 a febrero de 2015 se reportan 14 millones 421 mil 550 pesos por el pago de multas equivalentes de 150 a 200 días de salarios mínimos, es decir de 10,515 y 14,020 pesos, de aquellas personas que se detectaron con más de 50 y 80 mililitros de alcohol en la sangre durante los operativos.

“Genera mucha inquietud entre la población, puede ser por muchas razones, desde la molestia que origina que te cobren una sanción, una multa, hasta por las ganas de poder transparentar y fiscalizar las acciones de nuestros gobiernos y todas ellas inquietudes muy válidas (…) Salvando Vidas podrá generar una percepción mayor cuando dan ese tipo de información o generan ese tipo de confianza en el ciudadano”, agregó Mario Silva.

El Colectivo Ecologista de Jalisco realizó el estudio Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara de 2007 al 2012. En uno de sus apartados se evaluó el desempeño de los gastos públicos, cobros de derechos y trasferencias del gobierno federal.

“Una de las cosas que encontramos que pasa no solamente en el tema de las multas, en este caso por temas viales, si no en general con los ingresos del gobierno del estado es que todo se va precisamente a una bolsa general y uno de los retos de las Administraciones públicas es el tener mecanismos que puedan ayudar a generar compensaciones o resolver problemas derivados precisamente de las multas que en este caso se cobran”, explicó Mario Silva.

Agregó que una propuesta que se ha originado por diversos grupos a través de la Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable es el generar un fondo de la movilidad a partir de lo que se recauda de multas, fotoinfracciones, Salvando Vidas e incluso parquímetros y estacionamientos.

“Que proyectos como bicicleta pública o la construcción de ciclovías o las campañas de educación para la movilidad sustentable se puedan financiar de esos recursos. Cuando hablamos de los efectos negativos de los autos, contaminación, pérdida de competitividad, etcétera, pues ahí el impuesto o recaudación tendría que ser mayor para poder tener recursos públicos a que nos ayuden a mitigar la contaminación del aire, a generar más pasos peatonales o más infraestructura peatonal entre otras”, dijo Mario Silva.

Borrar el impuesto de la tenencia durante el 2012 significó la desaparición del 40 por ciento de recursos recaudados por el gobierno estatal. El integrante del CEJ considera que la desaparición de dicho impuesto fue “populista” y existe la necesidad de crear un “impuesto verde” que ayude a solventar los problemas y necesidades que generan el uso del auto en temas económicos, social, ambientales. 

Multas y recaudación al alza

La aplicación de multas y la recaudación de recursos a través del operativo Salvando Vidas y fotoinfracciones ha ido al alza desde su inicio. Una de las razones puede ser el que se ha aumentando el número de aparatos en las calles y se han incluido operativos itinerantes en ambos proyectos.

Por ejemplo, durante el 2013 se aplicaron un total de 609 mil 955 multas y un año después se contabilizaron 853 mil 661; es decir, 243 mil 706 sanciones más. Por consiguiente se recaudaron 153 millones 953 mil 809 pesos más.

En lo que respecta a Salvando Vidas, también se ha registrado un aumento en lo recaudado. En su primer mes, agosto del 2013 (como piloto) se sumaron 9 mil 714 pesos y en febrero de este año se cobraron 1 millón 175 mil 535 pesos.

En enero del 2014 se aplicaron multas por 552 mil 462 pesos y en enero de 2015 se cobraron 1 millón 135 mil 593, por lo que se registró un incremento de 583 mil 131 pesos.