Recaudan fondos en festival taurino

El dinero recolectado será para pacientes pediátricos del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Participaron tres matadores.
Participaron tres matadores. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Con la intención de cubrir una parte de los gastos de cirugía de trasplantes de riñón para pacientes pediátricos del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, fue realizado un festival taurino en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño a beneficio de niños con insuficiencia renal. Esta enfermedad ocupa el segundo lugar de mortalidad en México en jóvenes de 10 a 19 años y el onceavo lugar en grupos de 1 a 4 años de edad.

La enfermedad renal crónica (ERC) es la incapacidad progresiva de los riñones para realizar sus funciones y en la población infantil tiene alta prevalencia. Quienes sufren la ERC, en algún momento de evolución de esta enfermedad, requerirán de un trasplante renal.

El costo del boleto fue de 300 pesos para ver a los matadores Manolo Arruza, Alfredo Lomelí y Guillermo Martínez, los dos últimos nacidos en Guadalajara, Jalisco. También participaron aficionados prácticos, entre ellos Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil.

El Lienzo Charro Ignacio Zermeño, con capacidad para 1,800 personas, lució una ocupación del 70 por ciento y sobre la rueda hubo cinco toros; cuatro de la ganadería de Cerro Viejo, ubicado en el rancho Los Burrales en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, y uno más de San Pablo, del rancho de La Uva en Guadalajara. Estos animales pesaban alrededor de los 350 kilogramos.

Por su parte, el director general del OPD del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció y entregó un reconocimiento a los matadores y al director de citado nosocomio, que “hicieron este evento posible” y que podrá ayudar al programa de atención que, tan solo en el Juan I. Menchaca, registró 969 consultas, 56 pacientes en diálisis, 43 en hemodiálisis y 99 en terapia sustitutiva en 2014.

 

Causas de la ERC

Displasia renal (formación de quistes o sacos rellenos de líquido en uno o ambos riñones)

Enfermedad glomerular (que daña el funcionamiento de los riñones)

Reflujo nefropático

Desórdenes tubulares

Síndrome nefrótico

Enfermedades metabólicas

Tumores malignos

 

Fuente: Hospital Civil de Guadalajara