Recaudaciones estatales, un tema pendiente

El investigador de la Universidad de Sonora, Roberto Ramírez Rodríguez explicó que antes de 2011 solo cinco estados transparentaban su cuenta pública, lo que propiciaba un mal manejo de los recursos.
El INE sancionará a partidos políticos con multa de 560 millones de pesos.
A partir de la Reforma Fiscal 2014 en el país se vive un clima de resistencia fiscal. (Especial)

Toluca

Al referir que las principales fuentes de ingresos en las finanzas estatales son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, así como el Impuesto sobre Nómina, el investigador de la Universidad de Sonora, Roberto Ramírez Rodríguez aseguró que el tema recaudatorio es un pendiente que tienen que enfrentar la mayoría de los estados del país.

Destacó que a partir de la Reforma Fiscal 2014 en el país se vive un clima de resistencia fiscal, en la que los empresarios, gobiernos y sociedad no toleran un incremento en dichas tarifas.

Como parte de la investigación "Evaluación del desempeño fiscal de las entidades federativas de México", trabajo presentado durante la Semana de la Facultad de Economía 2016, el también profesor, señaló que muchos estados del país utilizaban como garantías de préstamo las participaciones federales; pero muchas de esas transacciones no eran registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como en el caso de Coahuila, lo que dio pie a que se generará una fuente de corrupción y al mismo tiempo un excesivo endeudamiento.

Explicó que antes de 2011 solo cinco estados transparentaban su cuenta pública, lo que propiciaba un mal manejo de los recursos.

"El panorama es difícil para los estados porque acceder a nuevos financiamientos sin garantías en ingresos propios ya no es fácil, la tenencia en muchos estados desapareció, que era una fuente de garantía, ahora se complica", subrayó.

RAM