Por cambio de domicilio disminuye pago de impuestos

Recaudación de Rentas de Gómez Palacio, invitó a los contribuyentes a realizar sus retribuciones en las nuevas oficinas ubicadas en Prolongación González de la Vega a un costado de Soriana.
Se han clocado anuncios en el anterior kiosko, como a lo largo del bulevar Miguel Alemán orientando sobre las nuevas oficinas.
Se han clocado anuncios en el anterior kiosko, como a lo largo del bulevar Miguel Alemán orientando sobre las nuevas oficinas. (Luis Alatorre )

Gómez Palacio, Durango

Las fiestas de graduación de las escuelas, así como el cambio de domicilio de la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio, han incluido a registrar una caída en la captación de impuestos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango, sobre todo en derechos vehiculares donde la baja alcanzó hasta un 30 por ciento en lo que va del mes de junio, respecto al comportamiento que se había tenido de enero a mayo.

Lo anterior fue confirmado por su titular, Francisco Núñez Pérez, quien expuso que esta poca afluencia se ha visto reflejada en lo que son ahora las nuevas oficinas.

En números, explicó que de un padrón que tiene Gómez Palacio de 68 mil vehículos, a la fecha se tiene cubierto con el pago de sus impuestos un 54 por ciento de avance, lo que se considera igualmente una cifra aceptable respecto a otros años.

Por lo que hizo un llamado a todos los contribuyentes a que acudan a las instalaciones, ubicadas en la plaza comercial en Prolongación González de la Vega a un costado de Soriana, donde están además Infonavit y la Junta de Conciliación.

Hizo ver que al 31 de mayo se tiene un incremento de un 22.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que considera una captación bastante aceptable y que por tanto reconocen en los gomezpalatinos, ir generándose una cultura de pago de los impuestos estatales.

“Definitivamente estamos viendo una cultura de pago de los contribuyentes y en ello tiene mucho que ver las facilidades que está otorgando la Secretaría de Finanzas, que están vigentes en la Ley de Hacienda del Estado y son para todo el año, como son el pago con tarjetas de crédito, con convenios vehiculares para ir pagando cuando las unidades tienen atraso de dos a tres ejercicios”, dijo.

Cuestionado sobre de que forma influye el tiempo de graduaciones en el cumplimiento de estos compromisos, inhibe a la gente a cubrir sus dudas y luego se presenta la otra etapa de regreso a clases, donde tienen que pagar colegiaturas e inscripciones.

El funcionario manifestó que hay varios factores, uno de ellos son las vacaciones, donde la gente dispone de recursos para pasear. 

En ese sentido, estimó que a más tardar en la segunda quincena se septiembre es cuando se presenta una ligera recuperación cuando la gente generalmente empieza a acudir a pagar.

Citó que es evidente que hay pocas personas que esta acudiendo a cubrir sus obligaciones, pero consideró que ello es quizá por la poca difusión que se le ha dado al cambio de domicilio que se realizo el pasado 21 de mayo, cuando se retiraron de las oficinas que estaban instaladas en bulevar Miguel Alemán, pues hay gente que desconoce este cambio.