Recauda el gobierno capitalino 12 mdp

El contador Carlos Morán Velázquez reconoció que la falta de recaudación es reflejo de lo que sucede a nivel nacional con la escasez de dinero por la famosa cuesta de enero.
El contador Carlos Morán Velázquez.
El contador Carlos Morán Velázquez. (Carlos Olvera)

Guanajuato

Al informar que durante enero la Tesorería municipal recaudó alrededor del 47 por ciento, de un pronóstico de 22 millones de pesos estipulado para este año, el contador Carlos Morán Velázquez, exhortó a los capitalinos a aprovechar el descuento del 10 por ciento para el mes de febrero.

Asimismo, Morán Velázquez reconoció que han tenido que recurrir a cientos de juicios de embargo y se ha llegado por lo menos a 7 remates, para obligar a los contribuyentes morosos a que se pongan al corriente con pago del predial, aunque destacó que los capitalinos han hecho lo posible por cumplir con el pago de este impuesto.

También reconoció que la falta de recaudación es reflejo de lo que sucede a nivel nacional con la escasez de dinero por la famosa cuesta de enero.

Morán Velázquez mencionó que el gobierno municipal a través de la Tesorería aplica un programa de seguimiento a la cartera vencida para recuperar los adeudos "y en algunos casos ya estamos llegando al remate de bienes inmuebles, desgraciadamente es hasta ese momento que los contribuyentes se acercan para renegociar su deuda".

Señaló que al menos hay 7 casos que se encuentran en esta circunstancia, "ya inclusive con el avalúo del perito valuador y ya inscrito en el registro público de la propiedad y a punto de salir a remate es cuando se acercan a la tesorería, es decir estamos llegando a los extremos", reiteró.

En el caso de los emplazamientos de embargo el tesorero, señaló que "ahí si hay muchos; puedo asegurar que son varios cientos a lo largo del año y ahí sí en ese tema no paramos," añadió.

El tesorero capitalino manifestó que en comparación con el año anterior más o menos llevan los mismos montos de recaudación, pero confió en que los capitalinos aprovecharán este mes con el descuento del 10 por ciento para pagar su predial.