Recauda CESPT 18 mdp tras 'Borrón y cuenta nueva'

Su director Alfonso Álvarez Juan adelantó que colocarán módulos de la paraestatal en diferentes puntos de la ciudad para facilitar a la comunidad la regularización de los recibos domésticos

Tijuana

A una semana de que se emitió el decreto "Borrón y Cuenta Nueva", la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ha recaudado más de 18 millones de pesos, informó el titular de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan.

Explicó que con este programa estatal ha aumentado el flujo de usuarios que buscan regularizar su estatus en consumo de agua.

"Estamos ya informándole a la gente; hemos tenido una respuesta muy positiva de la ciudadanía. La gente está asistiendo a las oficinas de Recaudación a buscar ponerse al corriente y obtener el beneficio del decreto. Eso nos da una señal de que la decisión fue positiva y de que la gente de veras (sic) quiere pagar. Tuvimos que poner módulos afuera de la misma oficina porque está abarrotado, la gente haciendo filas y filas que están queriendo recibir el beneficio", expuso.

Álvarez Juan detalló que desde noviembre pasado se han colocado alrededor de 3 mil 500 reductores a usuarios morosos, quienes tienen años de no pagar el servicio de agua potable; sin embargo, aseguró que el reductor se retirará en el momento en que se salda la deuda de agua, o bien se abone a la cuenta.

El director de la Cespt destacó que el rezago en el pago no es una problemática generalizada, ya que de 600 mil usuarios domésticos, el 70 por ciento paga de forma puntual.

Explicó que con este decreto se eliminan los adeudos históricos por consumo de agua, exclusivamente de uso doméstico y se promueve la cultura del cuidado del vital líquido. Además, sanea las finanzas de la dependencia, con la posibilidad de negociar y reducir rangos de interés en los créditos que soliciten.

El decreto emitido por el mandatario estatal condona el 100 por ciento de adeudo por consumo de agua, incluidas multas y recargos, generadas hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras que para ponerse al corriente se eliminan multas y recargos durante 2013, con la posibilidad de convenir el pago por consumo de agua correspondiente exclusivamente a ese año.

Álvarez Juan adelantó que del próximo miércoles a sábado se colocarán módulos de la Cespt en diferentes puntos de la ciudad para que las personas puedan regularizar su estado sin trasladarse hasta las oficinas de la paraestatal.