Rebasa nivel educativo al promedio nacional

Además, obtuvo el cuarto lugar en educación primaria. Se dijo que aún hay aspectos que fallan en este sector, como que los maestros están ubicados en el segundo lugar de los peor pagados.
Claudio X. González.
Claudio X. González. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Claudio X. González, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, consideró que la entidad ya rebasó a toda la República Mexicana en materia educativa, siendo un ejemplo para todos los estados y que además podría alcanzar el primer lugar en la evaluación Internacional PISA si sigue impulsando a sus maestros y alumnos.

Guanajuato compite en esta evaluación junto a otros países, incluido México.

En 2012, Guanajuato alcanzó el lugar número 53, un peldaño menos que el país completo, que obtuvo el lugar 52 de esta evaluación que mide el aprendizaje de los jóvenes de 15 años al concluir su educación básica, en las materias de matemáticas, ciencias y lectura.

En la evaluación PISA, mencionó Claudio X., Guanajuato podría alcanzar el primer lugar en matemáticas en 67 años, cuando al país, le tomará 54 años alcanzar el lugar medio y 140 años para llegar al principal.

“Hay que empezar y hay que correr y ustedes nos tienen que dar el ejemplo, por qué, porque ustedes van delante de México. Porque Guanajuato está avanzando y le llevaría 67 años alcanzar el primer lugar en matemáticas, la condición sería que no se mueva el promedio, pero se moverá”, advirtió.

Es por ello que, dijo, si Guanajuato sigue impulsando su capital humano, podría llegar a tener la misma calidad educativa de países o estados que están obteniendo los primeros lugares en esta evaluación.

Claudio X. González, señaló que la pobreza no es un pretexto para no obtener los primeros lugares y que a diferencia de México, que en 57 años podría alcanzar el promedio que establece la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto al promedio de escolaridad que es de 11.9, a Guanajuato le tardaría 27 años en ubicarse en ese promedio.

Al respecto, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez celebró que la entidad ya esté compitiendo con países en materia educativa, ya no sólo con los estados de la República Mexicana.

“Guanajuato ya no compite con los estados vecinos. Hoy la competencia es global, por eso el reto es fundamental y el desafío es monumental”.