Rebasa flujo vehicular al bulevar Aeropuerto

Automovilistas pasan horas ‘embotellados’ porque la capacidad del bulevar Aeropuerto ya no alcanza para soportar la cantidad de carros que la transitan.
El bulevar Aeropuerto ya no puede con el tránsito vehicular.
El bulevar Aeropuerto ya no puede con el tránsito vehicular. (Arturo Andrade)

León, Gto.

El bulevar Aeropuerto es la única vía que conecta a la ciudad con Silao, Guanajuato, Celaya e Irapuato. Además es una avenida clave para ir a fraccionamientos y colonias, pero el flujo vehicular se ha incrementado hasta provocar embotellamientos.


A lo largo del bulevar se encuentra un centro comercial, agencias de vehículos y camiones, gasolineras, tiendas de auto servicio y el Outlet Mulza, frecuentado por cientos de visitantes, al igual que universidades, fraccionamientos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Y es el acceso para el Aeropuerto Internacional del Bajío y la estación de transporte en Delta.


"Es importante acelerar los proyectos de vialidad, es impresionante el tiempo que se hace para cruzar el bulevar Aeropuerto", declaró José Luis Guerrero Mendoza, administrador de Línea Dorada.


El líder taxista mencionó que los recorridos que hacen sus unidades han durado hasta una hora debido al congestionamiento vehicular, por lo que se ha visto en la necesidad de administrar tiempos de traslado para no verse afectado.


"El bulevar ya se encuentra rebasado, el incremento poblacional y de vehículos ya demanda agilizar las obras", añadió.


Automovilistas que se dirigen a Silao para evitar el congestionamiento prefieren usar vías alternas, como la carretera Encarnación de Díaz-Aguascalientes que conecta con en el bulevar Aeropuerto a unos metros del Puente del Milenio.


Aunque el tramo tiene un peaje de 40 pesos, en 20 minutos se recorre la ciudad de un extremo a otro.


Otros conductores que entran a la ciudad, prefieren trazar su ruta por avenida Asís seguido de Villa Olímpica, bulevar Delta y avenida La Luz.


Autoridades explicaron a MILENIO que las horas de mayor congestionamiento se dan de lunes a viernes entre las 7:30 a 9:00 de la mañana saliendo a Silao, y de 7 a 8:30 de la noche rumbo a León.


También informaron que durante el fin de semana la hora de mayor afluencia vehicular es de las 12:00 hasta las 17:00 horas en sábados.


Para controlar el tráfico, se han puesto dos semáforos operados manualmente, uno en bulevar Aeropuerto esquina con calle Atotonilco y otro a 3 kilómetros.


El tiempo de los semáforos en luz roja es de 2 minutos, suficientes para que los peatones puedan cruzar el bulevar, mientras que la luz verde es determinada por el oficial que supervisa el flujo.


Las autoridades municipales mencionaron a MILENIO que la mejor forma para agilizar el flujo vehicular es colocar más puentes peatonales y ciclovías para detener lo menos posible a los automóviles que transitan por la importante avenida, y que la vía se convierta en una vía rápida.