Reasignan cerca de mil 700 mdp en presupuesto 2017

Se destinarán a cubrir áreas como educación, salud, seguridad e infraestructura.

Guadalajara

Durante las primeras horas de este viernes fue aprobado el presupuesto de egresos para 2017 para el estado en el Congreso de Jalisco que suma un total de 98 mil 932 millones de pesos. Se aprobó reasignar un monto total de mil 685 millones 612 mil 454 pesos para cubrir áreas como educación, salud, seguridad e infraestructura.

Las modificaciones complacieron principalmente las necesidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el Hospital Civil de Guadalajara, instituciones que por lo menos en los últimos dos años han resultado las mayores beneficiadas.

A media noche fue celebrada la sesión de la Comisión en la que aprobaron las reasignaciones y posteriormente en el pleno. Se aprobó   una reasignación de 271 millones 750 mil 425 de pesos para el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) que represente un incremento del 10.42 por ciento. De esta forma, de obtener tres mil 128 millones 881 mil 298 pesos en 2016, para el siguiente ejercicio ejercerá tres mil 453 millones 881 mil 298 pesos. Dicho recurso es para servicios personales, suministras, para bienes inmuebles e inversión pública.

Para la máxima casa de estudios se aprobó un recurso 254 millones 426 mil 802 pesos. Entre los proyectos que se incluyen son ocho millones de pesos para la ejecución de un proyecto ejecutivo para la construcción de un Hospital Civil a un costado del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá). Además se destinaron 70 millones de pesos para infraestructura del CuTonalá que administra Ricardo Villanueva.

Por otra parte, se consideraba un incremento de 553 millones 521 mil 402 pesos para la Secretaría de Salud Jalisco. Dicho recurso será utilizado para programas de regularización de cubre incidencias, para inversiones financieras y otras provisiones.

Otras de las reasignaciones fue el destino de 340 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para el Fondo Común concursable para Infraestructura, la construcción de carreteras, puentes en el periférico- Belenes- Parres Arias además la Aportación Estatal Consejo de Zona Metropolitana de Guadalajara, 100 millones de pesos para el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y también se planteaban recursos para la construcción de la Base Regional de la Fuerza Única en el Municipio de Tepatitlán.

También fueron reasignados tres millones de pesos para el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) para el tema de protección de datos personales.

Para incrementar recursos en algunas áreas, se tuvieron que realizar reducciones en algunas áreas como lo son 297 millones de pesos a la SIOP, cerca de 23 millones a la Secretaría de Movilidad e incluso 50 millones de pesos para infraestructura pública de la Línea 1 del Tren Ligero.

El recurso que fue reasignado representa el 1.7 por ciento del presupuesto de egresos y corresponden a gastos de difusión, edificación de inmuebles institucionales y la compra de cómputo.

También se planteaba la aprobación del derecho adicional en el pago de refrendo vehicular de 40 pesos para repartirlos entre la Cruz Roja y el Hogar Cabañas. Se estima una recaudación de 40 millones de pesos.

 La sesión ordinaria del pleno del Congreso de Jalisco comenzó a las 13:40 horas. Pasadas las 14:00 horas se decretó un receso que duró más de once horas. Algunos diputados aseguraban que se iba a reanudar a las siete de la tarde, sin embargo, el pronóstico no se cumplió luego de que las negociaciones se trabaran por peticiones de los diputados del Partido Verde para municipio de Arandas y el Distrito 17.

MC